24 Mar, 2020

Casa de las mujeres de Guipuzkoa
Este trabajo trata de visibilizar y poner en valor el aporte que realizan las Casas de Mujeres de Gipuzkoa en la detección, prevención y canalización de las mujeres víctimas de violencia. Las Casas de Mujeres, como demanda histórica del movimiento feminista y las asociaciones de mujeres, son un espacio desde el que impulsar la conciencia y la práctica feminista, además de un lugar de encuentro y generación de redes de mujeres.

La incidencia que estos recursos municipales pueden tener tanto en materia de igualdad como en respuesta a la violencia machista es realmente palpable, y debe procurarse un adecuado engranaje con el resto de agentes locales que intervienen con mujeres que sufren violencia.

El proyecto coincide con un encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que en su I. Plan Foral para enfrentar la violencia contra las mujeres en Gipuzkoa determina la necesidad de “ampliar y reforzar los cauces de interlocución con agentes sociales clave para la prevención y sensibilización en relación con la violencia machista hacia las mujeres”. Asumir este encargo nos posibilitó no sólo conocer más de cerca estos recursos, sino también contribuir a reforzar las Casas de Mujeres como referente local en materia de violencia machista.