07 Ene, 2025

En noviembre se han cumplido doce años del contrato de gestión de Bilbao Hostel (antiguo Bilbao Aterpetxea), convertido en un proyecto de empleo donde se ha generado empleo protegido a través de Suspertu, la empresa de inserción promovida por EDE, y se han desarrollado multitud de formaciones en colaboración con Lanbide.

En noviembre de 2012, entonces desde el área de albergues (Ateri), obtuvimos la concesión de la gestión de Bilbao Aterpetxea y de su edificio anexo, situados en el barrio de Altamira, por un período de doce años. Desde un principio se pretendía que fuera un proyecto con el objetivo de posibilitar empleo protegido a través de Suspertu, inicialmente solo para perfiles auxiliares. Pasados los años, la apuesta por el empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión o con dificultades en su empleabilidad no se quedó en los puestos más auxiliares, sino que ha abarcado a todos los equipos del proyecto. Convertimos el edificio anexo al Hostel, que denominamos Kastrexana, en un espacio en donde se concentró buena parte de la oferta formativa que EDE desarrollaba para personas desempleadas, a través de las diferentes convocatorias de Lanbide.

En estos doce años han pasado 67 personas con contrato de inserción, el 75% mujeres, que han atendido 281.412 estancias.

Además de todo esto, hemos pasado una pandemia que nos golpeó duramente, pero en el que Bilbao Hostel y su equipo jugó un papel relevante en Bilbao en esos días de confinamiento, alojando y atendiendo a personas que vivían en la calle y que en esos meses convirtieron Bilbao Hostel en todo un refugio para las personas en situaciones extremas.

Ahora finaliza el actual contrato, se abre un periodo de prórroga hasta una nueva licitación y contrato, y toca recordar y agradecer al equipo de personas que han trabajado y se han formado en estos doce años.