09 Dic, 2025
Este es nuestro lema porque en el proceso de acompañamiento a las mujeres que vienen a Emaktiva en búsqueda de empleo, tratamos de potenciar sus talentos y les ayudamos a encontrar los recursos necesarios para desenvolverse por sí mismas en el entorno laboral. Frases como “Emaktiva me ayudó a coger aire y a ver la situación de otra manera” o “mi paso por Emaktiva me ayudó a reinventarme y a quererme, porque somos valiosas” dan una idea de lo que significa estar en este proyecto que trabaja en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Actividades que empoderan a las mujeres
A lo largo de 2025 se han atendido a 227 mujeres, de las que 88 han recibido formación en gestión de competencias emocionales. Enfrentarse a procesos de selección puede minar la autoestima, por ello es importante prepararlas para esos momentos. Asimismo, han acudido a la Semana del Empleo, organizada por Bidasoa activa-Bidasoa bizirik, la de la Cámara de Gipuzkoa, la I Feria de Empleo Transfronteriza LANEAN, en Irún y la feria de Empleo en Vitoria MERKALAN. Acudir a estos encuentros, dan a las mujeres la oportunidad de contactar directamente con empresas, y las prepara para afrontar futuras entrevistas de trabajo. Este año también se han firmado convenios con distintas entidades como Fundación Laboral de la Construcción, CEAR o Bihar Home Care.
Sectores tradicionalmente masculinizados
Otra de las líneas que hemos abordado desde Emaktiva ha sido la de abrir otros itinerarios laborales a las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados. Con este objetivo, colaboramos con empresas como Orona, Zitap, Lanak ETT, Katea legaia, Grupompleo, Ingeteam y Bexen medical, que participan en Emaktiva con ofertas de empleo propias y con presencia en los talleres. También se realizó en el mes de mayo el taller “En mi casa arreglo yo los enchufes”, impartido por Paz Carbajosa, para acercar a las mujeres el mundo de la electricidad. Y próximamente, se pondrá en marcha una acción formativa en Actividades Auxiliares de Almacén CP1 + Grúa puente, dirigido exclusivamente a mujeres, con el objetivo de incentivar la incorporación de femenina a un sector con escasa presencia de éstas y con alta demanda.
En 2026 seguiremos trabajando por empoderar a las mujeres y por abrir nuevos caminos a la hora de buscar empleo.
EMAKTIVA EN CIFRAS
Mujeres atendidas en 2025: 227
Mujeres formadas en 2025: 88
Ofertas de empleo gestionadas en 2025: 286
Mujeres contratadas en 2025: 102
2025 EN IMÁGENES











