31 Ene, 2020

emaktiva_rueda_prensa_1
Emaktiva, proyecto de inclusión socio-laboral dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad, ha presentado hoy jueves 27 de febrero en la sede de Fundación EDE de Bilbao los datos correspondientes a 2019. En la rueda de prensa han participado Begoña Gavilán (coordinadora del programa Emaktiva), Beatriz Artolazabal (Consejera de Empleo y Política Sociales del Gobierno Vasco), Jon Uriarte (Director de Formación para el empleo de Lanbide), Ana Mª Caballero (mujer participante en Emaktiva) y Lorena López (Marketing & Communication Manager de la empresa AR Racking, colaboradora del programa).

Entre los datos presentados destaca que la mitad de las mujeres acompañadas tiene más de 45 años y el 70% es desempleada de larga duración. En cuanto al nivel académico de las 108 mujeres atendidas en 2019 destaca que prácticamente la mitad han concluido la enseñanza secundaria. La procedencia de las mujeres atendidas es un dato que también se ha tenido en cuenta en este Informe: 6 de cada 10 mujeres atendidas en Emaktiva son locales o estatales. Por último, se destaca que el 37% de ellas ha sufrido alguna situación de violencia doméstica y que 4 de cada 10 son familias monoparentales.

La Consejera Beatriz Artolazabal ha animado a las empresas a “seguir apostando por la incorporación de más y más mujeres al mundo del trabajo. Y a las participantes en Emaktiva animaros también a empoderaros, a ilusionaros con nuevos horizontes y a seguir formándoos.

Emaktiva nace como un proyecto experimental de inclusión socio-laboral promovido por EDE Fundazioa. Desde su nacimiento en 2016 hasta la fecha se ha intervenido más de 300 mujeres que partían de distintas situaciones: pobreza, violencia de género, mujeres migradas, solas o con menores y/o con personas dependientes a cargo, pertenecientes a minorías étnicas, desempleadas de larga duración, sin titulación y/o mujeres que sufren discriminación por cualquier otra circunstancia personal o social. Mujeres con escasas redes sociales, desconectadas de los espacios de participación social y con una ausencia clara de identidad comunitaria.

El modelo de intervención socio-laboral definido en Emaktiva pretende ser un modelo de acompañamiento innovador que posibilite el empoderamiento, la autonomía personal y económica, una implicación e integración social de las mujeres participantes y en definitiva si inclusión plena en la sociedad.

Este proyecto está cofinanciado por Lanbide, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014‐2020 del País Vasco.

Begoña Gavilán ha animado a las empresas que pudieran estar interesadas en participar en el programa Emaktiva a ponerse en contacto en el mail emaktiva@edefundazioa.org o llamando al 94 400 99 99.

DATOS 2019

  • 108 mujeres han realizado itinerarios completos
  • 50 mujeres han obtenido empleo
  • 1960 horas de docencia
  • 3128 horas de orientación laboral
  • 1327 horas de prospección, relación e intermediación laboral con empresas