29 Jun, 2019

ede_
Este proyecto surge de la colaboración entre el Servicio de Programas Europeos de Fundación EDE y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao para el diagnóstico y análisis de necesidades para la promoción del voluntariado joven europeo en la ciudad de Bilbao.

Con la elaboración de este informe y con el proceso asociado a él se pretende:

A) diagnosticar la realidad del voluntariado joven europeo a nivel local, territorial y europeo (situación de partida, datos y potencial),

B) establecer un proceso de reflexión y coordinación con los agentes que operan en este ámbito,

C) apuntar procesos y acciones que puedan ayudar a la futura elaboración de un Plan de Promoción del Voluntariado en la Ciudad de Bilbao.

De este modo, el proceso quiere servir de elemento base o de partida para la posterior elaboración de un Plan Integral de Promoción del Voluntariado Joven  en la ciudad de Bilbao coloque a la ciudad en el mapa europeo de voluntariado, partiendo de un diagnóstico y reflexión previa con todos los agentes que colaboran en este ámbito a nivel territorial.

Para ello, es necesario comenzar conociendo los datos sobre voluntariado europeo a nivel local y, en la medida de lo posible, hacer una comparativa con los datos de otras ciudades y a nivel europeo, de tal forma que podamos medir el potencial que el voluntariado y la movilidad europea pueden tener entre las personas jóvenes de Bilbao.

En una segunda fase, se ha trabajado con los agentes de coordinación (Bolunta, entidades acreditadas para el envío/acogida de voluntariado europeo, grupos de interés para el tema, personas expertas si procede), con el fin de establecer las demandas, necesidades e ideas para el diseño en colaboración de un futuro Plan de Voluntariado en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad como programa paraguas que acoge las iniciativas de voluntariado (individual y grupal), empleo y prácticas para los/as jóvenes europeos entre 18 y 30 años.

El objetivo final de ambas fases del proceso es sentar las bases y dejar apuntado el contexto para la elaboración de un Plan de Impulso del Voluntariado  Joven Europeo y del Cuerpo Europeo de Solidaridad y, en última instancia, de hacer de la Ciudad de Bilbao una Ciudad de Voluntariado Joven, colocándola en el mapa del voluntariado y conectándola a iniciativas como Bilbao, ciudad de valores, entre otras.

Dimensionar y diagnosticar la cuestión

Conocer los datos para definir la situación de partida: entidades acreditadas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, número de personas jóvenes registradas y perfil de las mismas…. Además, recabar información para poder establecer una comparativa respecto a otras ciudades a nivel estatal y europeo y a nivel europeo en general, con el fin de medir el potencial que este tema puede tener en Bilbao y en relación con otros territorios a nivel europeo.

Evaluar la respuesta actual

Reflexionar colectiva y coordinadamente (implicando a los diferentes agentes que intervienen en el tema) sobre la situación actual y la respuesta que se está dando a las personas jóvenes por parte de las organizaciones y del ayuntamiento. Además, identificar y consensuar aquellas necesidades, áreas de mejora o nudos que se consideran prioritarios y sobre los que sería recomendable implementar cambios que pudieran generar un contexto adecuado para diseñar y desarrollar un futuro Plan de Impulso y Promoción de Voluntariado Joven Europeo y, en última instancia, hacer de Bilbao una Ciudad de Voluntariado Joven Europeo.

Establecer recomendaciones de mejora

Identificar posibles estrategias de mejora (en relación con los nudos centrales) que posibiliten solventar las posibles carencias en el desarrollo y la promoción del voluntariado joven europeo, así como aumentar la coordinación y el trabajo en red entre los agentes para definir, visibilizar y complementar los papeles de los mismos y, especialmente, con Bolunta  como Agencia de Voluntariado y Participación Social de Bizkaia.

Para ello, hemos trabajado en la recopilación de datos para  para establecer un análisis de situación a nivel local y en comparativa europea.

  • La recopilación de datos existentes ha ayudado a definir un mapa de situación de partida y, en base a él, de potencial y dimensión de las posibles De este modo, hemos podido obtener una visión del conjunto de la situación actual útil para aterrizar el análisis y que ha orientado el diseño de los talleres presenciales en los que posteriormente se podrá profundizar.
  • Los tres talleres de trabajo colectivo realizados (uno en cada fase) ofrecen una oportunidad para el encuentro entre los agentes clave y, si procede, personas expertas para el intercambio de La idea es que un número significativo pero limitado de personas y organizaciones clave en este ámbito se vaya involucrando en el proceso de inicio a fin y participen en todas las sesiones, cuyo hilo conductor y metodologías facilitarán  que  sus aportaciones puedan estar suficientemente contextualizadas y tengan un nivel adecuado de detalle.