20 Jun, 2019

Este es un proyecto de investigación aplicada desarrollado en colaboración entre Gorabide –Asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual– y Fundación EDE con el fin de aunar el saber hacer y la experiencia específica de ambas entidades (la intervención directa y la gestión del conocimiento)  en beneficio de un mayor impacto social.

El estudio pretendía identificar los factores personales y contextuales que guardan mayor relación con la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual para poder orientar los apoyos que precisa y así mejorar su bienestar y su satisfacción con su propia vida.

Además, las dos entidades colaboramos en la diseminación posterior de los resultados del estudio presentando conjuntamente las claves del proceso metodológico y las conclusiones en el IX Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad organizado por la Universidad de Salamanca y publicando de un artículo en la Revista Siglo Cero: Aja, E.; Canto, A.; Gerolín, M.; Vidorreta I; Análisis de la incidencia de factores personales y ambientales en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia. Siglo Cero, 2013, 251.

Esta investigación se desarrolló tras integrar la evaluación de calidad de vida como una práctica habitual en el proceso de planificación y seguimiento de apoyos de cada persona con discapacidad intelectual usuarias de los servicios de centros de día, residencias y viviendas de Gorabide.  Los resultados de cada evaluación se utilizan para elaborar o revisar el Planes Personalizado de Apoyos de cada persona y el análisis de los datos agregados son una entrada de información útil para orientar estrategias, programas y servicios en base al modelo de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo (2002/2003).

Para la consecución de los objetivos planteados se optó por una metodología cuantitativa. Por un lado, se recogieron datos sobre el perfil de calidad de vida de una muestra de personas con discapacidad intelectual aplicando la Escala de Calidad de Vida Multidimensional GENCAT (Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009) a un total de 224 personas mayores de edad usuarias de los servicios de Gorabide. Por otro lado, se recogieron datos sobre determinadas variables personales (como la edad, la existencia de diagnósticos añadidos y las necesidad de apoyos…)  y ambientales o contextuales (como el tipo de servicio, el tamaño del centro y la participación en determinados programas) que identifican a las personas de dicha muestra.

La Escala GENCAT (Verdugo et al. 2009), es un instrumento de evaluación objetiva diseñado de acuerdo con los avances realizados sobre el modelo multidimensional de calidad de vida propuesto por Schalock et al. (2002/2003, 2007, 2008). Se trata de un cuestionario administrado por un profesional que responde a cuestiones observables sobre la calidad de vida de las personas usuarias y que consta de 69 ítems repartidos en 8 dimensiones: Bienestar Emocional, Bienestar Físico, Bienestar Material, Desarrollo Personal, Autodeterminación, Relaciones Interpersonales, Inclusión Social y Derechos.

Posteriormente se realizó un primer análisis estadístico de datos de carácter descriptivo que se acompañó de un análisis de la varianza o ANOVA simple que permite conocer la existencia de relación entre cada variable de identificación (que constituyen los factores personales y ambientales) y cada una de las variables dependientes (el Índice de Calidad de Vida y sus 8 dimensiones). Dicho de otro modo, permite identificar si existen o no diferencias estadísticamente significativas en el valor de la variable dependiente en función del valor que toma la variable de identificación. Además, se trabajó con Correlaciones (Coeficiente de Correlación de Pearson), un método de análisis para conocer la posible relación entre dos variables de carácter numérico (continuas). Este análisis permite conocer si los valores de una de las variables tienden a ser mayores (o menores) a medida que aumentan los valores de la otra o si, por el contrario, no tienen nada que ver entre sí.

Se puede acceder a un resumen del informe aquí.