03 Jul, 2019

El Servicio de Programas Europeos de Fundación EDE tiene como objetivo acercar lo que es la Unión Europea, su funcionamiento, actuaciones, así como las oportunidades que ofrece a las organizaciones del tercer sector, administraciones públicas y ciudadanía en general, haciéndolo de una manera divulgativa y orientada a un conocimiento más accesible y personalizado.

Así, el Servicio de Programas Europeos lleva a cabo proyectos de información, formación, asistencia técnica y consultoría en el ámbito europeo, ofreciendo desde contenidos genéricos sobre las políticas UE hasta acompañamiento en el conocimiento de oportunidades de financiación y en la presentación y ejecución de proyectos, con una orientación hacia los temas de contenidos más social.

Ofrecemos soporte y apoyo para el conocimiento y el despliegue de estrategias y acciones en el marco de la Unión Europea.  Estamos especializados en la UE desde un enfoque multidisciplinar: políticas y normativa, convocatorias y oportunidades de financiación, redes y alianzas, socios para proyectos…  Lideramos y somos socios en proyectos europeos de diferentes programas; especialmente de aquellos relacionados con el ámbito social, educativo y juvenil: Erasmus +, Cuerpo Europeo de Solidarodad, Fondo Social Europeo, Eurorregión Euskadi Nueva Aquitania Navarra, LIFE, etc. También somos punto de información europea avalado por la Comisión Europea (Europe Direct Bizkaia).

Trabajamos con la información, la formación, la asistencia técnica y el conocimiento de relaciones en el marco de la UE: productos de información, formación a la carta, sesiones de asesoramiento, búsqueda de partners, apoyo en diseño,  tramitación y justificación de proyectos europeos, etc.

Knowing Europa: Servicio de Información Europea

¿Qué oportunidades de financiación europea tiene mi entidad? ¿Cómo puedo estar informado/a de las convocatorias y programas? ¿Qué tengo que hacer para presentar una propuesta de proyecto a la UE? Nos dirigimos a organizaciones del sector, entidades públicas y privadas y administraciones públicas con el objetivo de acompañar y dar apoyo para la puesta en marcha y el posicionamiento en el ámbito europeo-. Ofrecemos servicios de información para conocer y acceder a oportunidades de financiación y redes europeas.

Making Europa: Consultoría y Asistencia Técnica a proyectos europeos

Estudiamos propuestas de proyectos y llevamos a cabo los procesos de elaboración de ideas, presentación, búsqueda de socios, tramitación y justificación de los proyectos financiados, con todos los requisitos y características propios de la gestión de proyectos europeos. Somos un servicio integral para gestionar con éxito y ofrecer proyectos europeos; diseñamos estrategias para la obtención de fondos, trabajamos en el diseño de nuevas propuestas adaptadas y ofrecemos metodologías innovadoras para la búsqueda de socios y la participación en proyectos europeos. Llevamos a cabo estas colaboraciones con diferentes tipos de organizaciones: ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, asociaciones y fundaciones. Así, por ejemplo, damos asistencia técnica al ayuntamiento de Bilbao para para la organización del seminario GAZTETALK BILBAO EUROPA, cofinanciado por el programas Eramus + en el marco de las Acciones Clave 3 de Diálogo Estructurado, colaborando en la solicitud del proyecto a la UE y en la organización del seminario y del proceso de debate y reflexión para la construcción conjunta de agendas y políticas. También colaboramos con el Observatorio de Bizkaia (Diputación Foral de Bizkaia) en su estrategia de internacionalización juvenil.

Training Europa: formación y capacitación

¿Qué tengo que saber sobre las convocatorias europeas? ¿Cómo puedo acceder a las instituciones y redes europeas? ¿Cómo funciona la UE y con quién hay que contactar para comunicar mis acciones y proyectos? Ofrecemos sesiones de trabajo, talleres y formación para facilitar el acceso a la financiación de este periodo 2014-2020. También nos dirigimos a centros educativos, asociaciones y otras entidades para formar sobre los programas orientados a sus necesidades y para que conozcan las posibilidades que más se ajustan a su demanda.  Así lo hacemos, por ejemplo, en el taller organizado con el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, con el programa de Escuelas Embajadoras de la UE o en colaboración con el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, EUROBASQUE.