25 Jun, 2019

cuerpo_europeo_de_solidaridad_ede

El proyecto GAZTEGO tiene como objetivo llevar a cabo acciones orientadas al objetivo general de fomentar y promover la información, la participación y la movilidad de las personas jóvenes de Euskadi y de los/as agentes que trabajan en este ámbito a nivel de la UE, de los programas europeos y, especialmente, de programa Erasmus +.

Cofinanciado por la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades dirigidas a la movilidad o al intercambio juvenil y a la información europea de la Dirección de Juventud de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, el proyecto ha permitido desarrollar acciones para sensibilizar y divulgar entre las personas jóvenes de Euskadi las oportunidades de movilidad.

Realizamos este proyecto en coordinación y colaboración con Bolunta, logrando así mayor impacto y difusión de nuestras acciones.

Hemos tenido puntos de atención permanente para resolver dudas sobre cuestiones europeas, de manera tanto presencial como virtual a través de las redes sociales, mails y buzones de sugerencias de nuestros diferentes sitios web. La mayor parte de estas cuestiones tenía que ver con oportunidades laborales y de formación en otros Estados miembros, así como con las posibilidades de aprender y mejorar idiomas y realizar labores de voluntariado en la UE. También sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y sobre las posibilidades concretas que ofrece el Programa Erasmus +.

Hemos llevado a cabo eventos informativos sobre las oportunidades de movilidad y formación en la UE. Los eventos han estado dirigidos específicamente a personas jóvenes, asociaciones y grupos juveniles, universidad, técnicos de juventud y organizaciones interesadas en participar en movilidad europea.

En los eventos hemos recurrido a personal técnico experto en movilidad europea y en los distintos programas de la UE, así como a jóvenes y representantes de organizaciones que han participado en los programas y que han podido comunicar su experiencia personal y su vivencia en relación con la participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad como el nuevo programa emblemático para el voluntariado y la solidaridad entre jóvenes en la UE.

Con el fin de potenciar el conocimiento sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, hemos editado en papel, en castellano y en euskera, un folleto dirigido al colectivo joven explicando en qué consiste el programa, requisitos para participar en él, oportunidades que ofrece y formas de acceder al mismo.

A lo largo de este periodo hemos llevado a cabo también sesiones puntuales de orientación sobre temas concretos, tratando de responder tanto a las dudas de las personas jóvenes como de técnicos/as, agentes sociales, promotores/as, informadores/as y quienes habitualmente trabajan con ellas: así, hemos tenido numerosas reuniones de este tipo en, por ejemplo, Oficinas de Información Juvenil para preparar intercambios en el marco del Programa Erasmus +,  con ayuntamientos , con asociaciones juveniles, con centros Europe Direct, entre otros.

Estas sesiones y todas las acciones de información han sido dinamizadas por orientadores/as con experiencia en temas europeos y en el ámbito de participación. También hemos contado con ponentes expertos en temas europeos y en participación juvenil, así como con personal que trabaja para las instituciones europeas y que ha acudido a diferentes sesiones (Punto Europeo de Ciudadanía, Oficina del Parlamento Europeo, Representación de la Comisión Europea en España…). Por  otra parte, las ponentes expertas en temas europeos han recibido formación específica y han desarrollado diferentes networkings que les ha permitido mejorar su conocimiento sobre distintos temas y luego hacer la difusión a nivel territorial (networking de la red de EDICs, Europe Direct Information Centres, webinars de formación de INJUVE).

Cabe destacar el seguimiento a todas las acciones relacionadas con el seguimiento de envíos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, desde la formación inicial, gestiones, contactos, preparación previa, seguimiento de la estancia, seguimiento al cierre del proceso,… En concreto, hemos atendido  58 consultas de personas interesadas en el Servicio y aproximadamente 11 personas voluntarias de otros países que quieren participar en proyectos en nuestras organizaciones: hemos orientado sobre el servicio de candidatura a las personas que se han acercado solicitando información, acompañándoles en el proceso de candidatura, currículum, carta de presentación, así como facilitándoles las ofertas de plazas. En este sentido, a lo largo de todo el proyecto, hemos promovido la participación de jóvenes de la CAE en intercambios europeos, a través de las redes a las que pertenece la entidad solicitante y de las organizaciones con las que habitualmente trabajamos.