15 Ene, 2024

Guia_familias
La Guía de Recursos para las Familias, realizada por el equipo de Investigación de EDE Conocimiento para el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, surge como una herramienta para que las familias puedan conocer los recursos (ayudas económicas, servicios, programas, catálogos y guías informativas, webs especializadas…) que las instituciones públicas vascas ponen a su disposición, y cómo acceder a ellos.

Las administraciones públicas vascas, gestionan y ofrecen múltiples recursos que pueden ser de utilidad para las familias. Hay multitud de programas, ayudas económicas, servicios, programas, etc. que se gestionan desde dichas instituciones para mejorar la vida de la ciudadanía. Algunos de ellos son más conocidos, populares o de uso habitual (Etxebide, becas de educación, RGI, etc.) pero hay otros recursos que por diferentes motivos y a pesar de que pueden ser de alto interés para las familias, son más desconocidos.

Es frecuente también que las familias tengan conocimiento de la existencia de estos recursos, pero pueden desconocer qué institución, departamento o dirección lo ofrece siendo más complicado el acceso a la información de estos. Debido a la complejidad de la estructura de las instituciones públicas, en ocasiones es complicado conocer o saber desde que institución se están ofreciendo los diferentes programas, ayudas económicas, servicios y programas, etc. A esto se le suma la complejidad de las páginas webs donde se almacena la información de estos recursos.

El servicio Zuzenean por ejemplo, ha facilitado mucho la tarea de búsqueda de recursos en Gobierno Vasco pero esta guía pretende dar un paso más en este sentido, siendo una guía actualizada, sencilla, intuitiva, ordenada y que aglutine la totalidad de los recursos para las familias que ofrece el conjunto de las instituciones: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos. Pretende ser una puerta de acceso a esos recursos y que, a modo de acompañamiento, permita realizar diferentes búsquedas en función de diferentes lógicas e itinerarios. Una herramienta que en definitiva guíe a las personas que la utilicen hasta el lugar donde encontrar toda la información de interés.

Con el propósito de facilitar la rápida localización del recurso, servicio o ayuda requerido, esta nueva guía se ha organizado en diez capítulos. Estos capítulos tienen en cuenta diferentes escenarios que, según la composición y circunstancias de las familias, pueden asociarse con ciertas necesidades específicas. Los diez capítulos son:

  1. FAMILIAS EN LAS QUE HAY NIÑAS, NIÑOS O ADOLESCENTES
  2. FAMILIAS EN LAS QUE HAY PERSONAS JÓVENES
  3. FAMILIAS EN LAS QUE HAY PERSONAS MAYORES
  4. FAMILIAS EN LAS QUE HAY PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  5. FAMILIAS EN LAS QUE HAY PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/O ADICCIONES
  6. FAMILIAS EN LAS QUE HAY PERSONAS MIGRADAS
  7. FAMILIAS QUE PRESENTAN SITUACIONES DE VIOLENCIA, CONFLICTO O RIESGO DE DESPROTECCIÓN
  8. FAMILIAS QUE PRESENTAN SITUACIONES DE ESPECIAL VULNERABILIDAD ECONÓMICA Y EN RELACIÓN CON EL EMPLEO
  9. FAMILIAS CON NECESIDADES RELACIONADAS CON LA VIVIENDA
  10. OTROS RECURSOS DE INTERÉS

Además, y para facilitar otros itinerarios alternativos a partir de otras lógicas, también es posible hacer una búsqueda en función del:

  • Ámbito con el que se relaciona el recurso.
  • Tipología o naturaleza del recurso.
  • Tipología de familia con la que se relaciona.

Esta guía, editada bajo el prisma de lectura fácil, ofrece un breve resumen de cada uno de los recursos recogidos, explicando qué es, a quién va dirigido, cuál es su ámbito de actuación, qué institución la ofrece y un contacto, además de un enlace web, a través del que se puede ampliar la información.