27 Ene, 2026
El pasado 17 de octubre de 2025 se inauguró Guruzu Jatetxea, un espacio impulsado por EDE que va más allá de la restauración tradicional. Un punto de encuentro y un motor de cambio social que usa el poder de la gastronomía como herramienta transformadora, demostrando que un restaurante puede ser mucho más que un lugar para comer.
Jon Mujika escribe en este precioso artículo publicado en Deia que “Guruzu Jatetxea no es un comedor más; es un discurso alimenticio, un poema silencioso que se construye con cucharadas, con miradas, con oportunidades”. Y es que precisamente Guruzu es un restaurante con propósito: crear comunidad, generar oportunidades y mejorar vidas. Aquí, la inclusión y la excelencia gastronómica van de la mano.
Desde la inauguración, hemos servido más de 4000 platos, superando las expectativas fijadas en el estudio inicial del proyecto. Las previsiones iniciales nos situaban en una franja de 45 menús diarios. La realidad nos ha superado, ofreciendo una media diaria de 65-75 menús, lo cual ha supuesto un esfuerzo añadido a nuestro equipo profesional, compuesto por personal con amplio bagaje profesional en el mundo de la hostelería y personas provenientes de procesos de inserción sociolaboral a través de Suspertu, nuestra empresa de inserción.
Pero más allá de los datos cuantitativos, lo que nos hace especial ilusión es la acogida y buenas críticas que nos están llegando, tanto de la calidad de los menús como del trato humano y la cercanía de las compañeras y compañeros que trabajan tanto en cocina como en sala.
Plaza

La Plaza de Guruzu, esa gran terraza que hasta hace bien poco fue el patio interno del edificio, se ha abierto al público convirtiéndose en epicentro de eventos culturales, jornadas de trabajo y encuentros de diversa índole. Un espacio privilegiado en el centro de Bilbao donde poder acoger hasta 170 personas asistiendo a un concierto, a una presentación de un libro o a una asamblea. ¡Diversidad y multifunción!
Guruzu también late en el mundo digital. Nuestra web es el punto de encuentro para descubrir nuestra propuesta gastronómica, reservar mesa y conocer las historias que nos inspiran. Y no olvides seguirnos en nuestro Instagram y Facebook para estar al día de los menús y la programación cultural.
Y esto es solo el comienzo: 2026 llega cargado de nuevas iniciativas que seguirán aportando diferenciación basada en la cercanía, la comunidad, la igualdad y la inclusión.







