07 Jun, 2022

A lo largo del 2022 hemos seguido acompañando a los centros educativos en programas dirigidos a la mejora de la convivencia: impartiendo formaciones, acompañando en la implementación de recursos como Adostokia, dinamizando Observatorios de convivencia, asesorando la revisión de patios, haciendo más presente Hezkuntza 360… Experiencias interesantes que empodera a la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia cotidiana y en favor de dar las mismas oportunidades a todas las niñas, niños y jóvenes.

Entre los programas llevados a cabo en 2022 queremos resaltar el programa Ikasle laguntzaile. Un programa desarrollado en 12 centros educativos de Euskadi (tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa) que busca la implicación directa del alumnado de Primaria y Secundaria en el abordaje de conflictos que viven en el día a día. En estas sesiones de formación y trabajo interno,  hemos analizado situaciones y causas de los conflictos, tanto en el aula, patio, pasillo, comedor, en RRSS, en el pueblo o en la cuadrillas, hemos identificado emociones que sentimos y hemos diseñado y desarrollado acciones para  gestionar los conflictos vividos.

En algunos centros hemos podido compartir y contrastar con el profesorado situaciones cotidianas y también con las familias tanto en sesiones de formación como en reuniones de trabajado. Se trata de empoderar al alumnado con la ayuda de toda la comunidad educativa.

La gestión de la diferencia, de las emociones y de los prejuicios y creencias son experiencias que deben ser reconocidas, analizadas, y gestionadas con distintas herramientas que se aprenden y se entrenan también en la escuela, para que hoy y en un futuro podamos abordar de la mejor manera posible nuevos conflictos que aparecerán en nuestras vidas.