20 Nov, 2019

infrasonoras
En el mundo de la física la luz y el sonido tienen frecuencias que nuestros cuerpos no son capaces de capturar, pero existen y afectan al mundo en que vivimos. En el caso del sonido existen frecuencias que el oído humano no es capaz de escuchar: los ultrasonidos y los infrasonidos.
Hace tiempo leí el libro de Mary Beard ‘Mujeres y Poder’ en el que estudiaba la omisión sistemática a la escucha de las mujeres en los espacios de poder en la historia clásica, no tenían voz. Esta lectura afectó bastante al grupo de investigación en torno a la conducta y la tecnología que pusimos en marcha desde Hirikilabs (Tabakalera) Inés Bebea, Estrella Soria, Margarita Padilla y yo misma en noviembre de 2017, y cuyo resultado fue la publicación del ensayo ‘Las Voces de las Tecnologías que resuenan en los Labs’. Un intento por comprender la relación entre conocimiento y poder, y cómo las mismas dinámicas se reproducen en espacios supuestamente alternativos.

Eso que pasa que hace que las cosas funcionen como funcionan, que no “escuchamos”, serían en analogía con el sonido las tecnologías infrasonoras. Más o menos soberanistas más o menos dominantes, desde un conocimiento prestigiado o desprestigiado.

Infrasonoras es un programa dentro de Haritu que no tiene expectativas de dar respuestas a nada, solo de generar cuestiones que nos hagan reflexionar y estar siempre atentas a las voces que hablan bajo, las de aquellas que trabajan para el bien común y no son visibilizadas, y las de aquellas que intencionadamente bajan el volumen mientras desarrollan estrategias de concentración de poder.

Para desarrollar el ciclo contamos con dos personas con amplia experiencia como son Margarita Padilla e Inés Bebea.

  • El 28 y 29 de noviembre la cita es con Margarita Padilla, su propuesta tiene que ver con reflexionar la relación entre conocimiento tecnológico-científico, económico y poder en las sociedades contemporáneas. ¿Qué tecnología no somos capaces de escuchar en los contextos digitales que nos hacen la vida más cómoda? ¿Qué poder buscan?
  • El 4 y 5 de diciembre Inés Bebea reflexionará en torno a lo que supone que nuestros cuerpos y toda interacción con estos sea ya materia prima de las grandes corporaciones tecnológicas. Y con ella exploraremos nuestros cuerpos en movimientos, observando su relación con la tecnología.
  • Aún quedan algunas plazas, para apuntarte puedes seguir este enlace.

Margarita Padilla es programadora de ordenadores en la cooperativa Dabne. Impulsora de Sindominio desde 1998 y activista por el software libre, le gusta pensar que trabaja “haciendo Internet”. Aprendió los usos sociales y políticos de GNU/Linux en centros sociales okupados, algo que en la universidad nunca le enseñaron. Desde entonces no ha dejado de indagar la relación entre lo social y nuevas tecnologías. Le gusta moverse por las intersecciones entre lo tecnológico y lo popular, acercando a las personas y, especialmente, a las mujeres y a los niños y niñas, a las tecnologías desde una perspectiva crítica, mediante actividades divertidas y rigurosas. Desde hace unos meses soy miembro del consejo rector de Som Connexió.

                                                                       

Inés Bebea es Ingeniera de telecomunicaciones, actriz y educadora. Hizo su paso por la cooperación para el desarrollo y la sostenibilidad para luego llegar al ámbito de la educación y la pedagogía aportando esta experiencia junto a su recorrido en teatro social y terapias alternativas.                    

Su carrera profesional se ha desarrollado en diversas entidades como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), UNITES – el programa de Naciones Unidas para abordar la brecha digital, ONGAWA en ingeniería para el desarrollo humano, la Fundación EHAS en tecnologías para la salud, el Heinz‐Nixdorf Institute, la Universidad de Oslo y la Universidad Rey Juan Carlos en investigación y docencia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en consultoría técnico‐social, y Medialab‐Prado en mediación cultural‐tecnológica.                        

En Ondula es el alma máter de la propuesta filosófica del proyecto, realiza conferencias y aplica las más atrevidas metodologías activas de aprendizaje con jóvenes y adultos. Ondula es una asociación sin ánimo de lucro orientada a fomentar una educación crítica en el uso de tecnologías digitales con un enfoque en el desarrollo personal y del pensamiento crítico, creativo y ético, así como con un compromiso por la transformación social. Desde 2012 la asociación lleva a cabo actividades de investigación, formación docente y educación formal y no formal en colaboración con entidades públicas y privadas.