23 Oct, 2024

fibra-arraigo
Recientemente Lanbide, Servicio Vasco de empleo, ha puesto en marcha la formación para regularizar la situación administrativa de las personas migrantes. Desde el área de Empleo Inclusivo participamos por primera vez en Bizkaia en esta iniciativa de arraigo para la formación. Se trata de un itinerario en el que se ofrece formación en instalación de fibra óptica con compromiso de contratación. Esta formación, que consta de 236 horas, se va a desarrollar entre noviembre y febrero.

Serán un total de trece personas las que se van a formar en el sector de telecomunicaciones y recibirán seguimiento personalizado y asesoramiento legal durante todo el proceso. Al finalizar esta formación, realizarán prácticas en empresas con el fin de obtener el contrato deseado. Para lograr este objetivo, es imprescindible la colaboración de las empresas, las cuales recibirán una subvención por cada contratación. Actualmente estamos en la fase de captación, son más de ochenta personas las que han mostrado su interés a través de la web de Lanbide, además contamos con la colaboración de otras asociaciones y empresas.

Es un proyecto que genera oportunidades laborales con dos objetivos: por un lado, conseguir que personas interesadas en trabajar puedan regularizar su situación y de esta manera desarrollarse en un sector profesional con alta demanda en el mercado laboral. Por otro lado, queremos conseguir que las empresas tengan facilidades en la contratación y de esta manera puedan ir solucionando problemas como el relevo generacional, renovando la plantilla con profesionales cualificados.

El programa de formación en fibra óptica en Bizkaia ilustra claramente el concepto de arraigo por formación y sus beneficios. Este programa, que ofrece formación, compromiso de contratación y seguimiento personalizado a trece personas, representa una oportunidad única para las personas migrantes que desean construir un futuro en la comunidad.

proceso-fibra
Beneficios:
  • Para las personas migrantes: permite regularizar su situación administrativa, acceder a un trabajo digno y desarrollar un proyecto de vida en el país de acogida.
  • Para las empresas: facilita la contratación de profesionales cualificados, ayuda a solucionar problemas como el relevo generacional y promueve la diversidad en la plantilla.
  • Para la sociedad: fomenta la integración social y laboral de las personas migrantes, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Desde el equipo de Empleo Inclusivo consideramos que cualquier oportunidad que se nos presente para mejorar la situación personal y laboral de las personas que se acercan a nuestros servicios es un reto que no debemos dejar escapar. Con esta mirada iniciamos esta aventura con muchas ganas e ilusión para colaborar en que las personas migrantes encuentren un empleo que les permita desarrollar con garantías su proyecto de vida.