28 Jun, 2021

internacional_jornadas_euskalduna
El 22 de junio celebramos en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada “El Plan de Recuperación Europeo: una respuesta federal a la crisis”. Con la colaboración de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, EuroBasque y la UPV/EHU, el evento ha contado con la participación de una decena de especialistas de primer nivel en economía, transición verde y transformación digital.

Las casi 150 personas asistentes han abordado las posibilidades que los más de 800.000 millones de euros de los fondos europeos impulsados por la Unión Europea pueden brindar a la digitalización y la economía verde vascas. Completando un aforo de 85 personas, y con más de 70 siguiendo el evento a través de streaming, entre los asistentes se ha contado con representantes institucionales, académicos, y diversas organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanas y ciudadanos interesados en participar.

En su intervención, el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, Jordi Campàs, ha destacado que estamos ante “una oportunidad histórica para impulsar de nuevo la inversión como motor de crecimiento orientándola a la doble transformación, energético-ecológica y digital”. Por su parte, el Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha señalado que el futuro de la UE pasa por la modernización de algunos sectores económicos, aludiendo a que las crisis generan oportunidades. Ignacio González Vázquez, coordinador de los equipos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para que el plan NextGeneration EU tenga éxito.

 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa

La jornada forma parte del ciclo Cinco Retos, Una Europa para impulsar la participación vasca en la iniciativa Conferencia para el Futuro de Europa. Esta Conferencia, inaugurada el 9 de mayo en Estrasburgo, y que se prolongará durante 12 meses, convoca por primera vez a la ciudadanía y la sociedad civil europea a participar en los debates que redefinirán el futuro de la UE, y a expresar sus opiniones y propuestas.