16 Jun, 2019

En el año 2011 la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Departamento de Interior de Gobierno Vasco puso en marcha un ambicioso proyecto de investigación con la intención de realizar un acercamiento a la percepción de la sociedad vasca con respecto a la violencia de género y también, dimensionar cuantitativamente la incidencia de las diferentes situaciones de violencia machista contra las mujeres en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así mismo, se ha querido que el proyecto recogiera información sobre la percepción de seguridad de la población, especialmente de la población femenina.

Desde Fundación EDE asumimos el reto de conseguir ir más allá de los datos estadísticos sobre denuncias que habitualmente se manejan y poner el foco en las violencias más ocultas para dimensionar la presencia social de este tipo de casos en la sociedad.

A afectos de este estudio se entiende por violencia contra las mujeres aquella violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Más concretamente se entiende cualquier acto violento que, por razón de ser mujer, sufren las mujeres y que puede dar lugar a daño físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas, coacciones o privación arbitraria de libertad, que se produzcan tanto en la vida pública como privada.

Para alcanzar los objetivos se combinaron varias técnicas (consulta de fuentes secundarias…) pero principalmente se optó por la metodología cuantitativa, un método que busca describir y explicar los fenómenos del mundo social de forma que se pueda llegar a formular generalizaciones. Concretamente el grueso de información analizada en esta investigación se recogió a través de la técnica de encuestación telefónica. Realizamos una amplia encuestación en la que participaron 2.600 personas de 16 o más años de la CAPV.

También destaca el hecho de que, a partir de las aportaciones de varios estudios previos, consiguiéramos diseñar una herramienta capaz de medir la incidencia de diferentes situaciones de violencia (tanto la física, como la psicológica, la económica, la sexual, y también la social) contra las mujeres en ámbitos distintos (ámbito de pareja o expareja, ámbito intrafamiliar de género, ámbito laboral y ámbito social o espacio público.

Y capaz también de discriminar entre violencia declarada (mujeres que han manifestado expresamente o directamente que se han sentido víctimas de algún tipo de violencia contra las mujeres en alguna ocasión a lo largo de su vida) y violencia deducida o “técnica”(a partir de las respuestas dadas por las mujeres encuestadas a una serie de situaciones de violencia que se han planteado), llegando a identificar mujeres que pueden estar viviendo en la actualidad situaciones de violencia más sutiles independientemente de que ellas sean o no conscientes de ello.

El estudio pone de relieve algunos datos de interés como que las mujeres tienen dificultades para identificar expresiones de maltrato psicológico como el control y el aislamiento, los gritos o los insultos, las amenazas y los celos como una forma de violencia machista. También revela que algunos “mitos” sobre la violencia contra las mujeres siguen vigentes en la sociedad; así un 22% de la población vasca piensa que “hay casos de violencia de género que son provocados por las mujeres” y un 27,9% que “hay mucha falsa denuncia”.

Desde Fundación EDE asumimos el reto de conseguir ir más allá de los datos estadísticos sobre denuncias que habitualmente se manejan y poner el foco en las violencias más ocultas para dimensionar la presencia social de este tipo de casos en la sociedad.

Desde Fundación EDE asumimos el reto de conseguir ir más allá de los datos estadísticos sobre denuncias que habitualmente se manejan y poner el foco en las violencias más ocultas para dimensionar la presencia social de este tipo de casos en la sociedad.

Maltrato declarado

El 12,5% de las mujeres de 16 o más años de la CAPV dice haber sufrido alguna vez en su vida algún tipo de violencia en alguno de los cuatro ámbitos identificados (lo que podría suponer unas 231.556 mujeres). De ellas, el 2% afirma sufrir esa situación en la actualidad (37.049 mujeres).

Sobre todo es una violencia ejercida por la pareja o expareja, un 7,5% de las mujeres consultadas (alrededor de 138.934 mujeres) dice haber sufrido violencia en este ámbito alguna vez en su vida. En la actualidad esta realidad afecta en la CAPV aproximadamente al 1,2% de la población femenina mayor de 16 años, lo que supone unas 22.000 mujeres. El 27,3% de las que se consideran víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas actualmente tienen hijos o hijas menores de edad.

Maltrato técnico

El 29,6% de las mujeres consultadas ha señalado haber vivido en el último año alguna de las distintas situaciones de violencia planteadas (independientemente del ámbito) y el 18,2% ha vivido al menos una de las situaciones con cierta frecuencia (respuestas de las categorías frecuentemente o a veces).

Los resultados de este trabajo fueron compartidos con otras y otros profesionales de la sociología en el IX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia política: “Una ciencia social renovada para un tiempo nuevo” celebrado en Bilbao los días 16, 17 y 18 de julio de 2012.

 A través de este enlace podéis acceder al informe:

http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/violencia_guias/es_def/adjuntos/pub.violencia.machista.contra.mujeres.cas.pdf