26 Jun, 2019

¿Qué visión tienen las y los adolescentes vascos sobre la diversidad afectivo-sexual y las distintas identidades de género? El estudio “Lesbofobia, homofobia y transfobia en el Sistema Educativo” ayudó a la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario así como a la Dirección de Innovación Educativa de Gobierno Vasco a responder a esta pregunta.

 

  • La población adolescente acepta la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI pero perduran fobias más sutiles.
  • La población adolescente vasca acepta la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI (conformadas por lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales).

En general son prácticamente inexistentes los discursos públicos o las verbalizaciones directas de rechazo hacia la diversidad. Además, la diversidad familiar y relacional está cada vez más interiorizada. Aun así perduran fobias más sutiles y más difíciles de detectar. Hay adolescentes que no muestran conductas fóbicas racionales, pero pueden, por ejemplo, sentir incomodidad ante lesbianas y gais o mostrar desagrado ante manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo. No obstante, cuando mayor es el cuestionamiento de los roles de género o de la heteronormatividad, se detectan menos prejuicios, actitudes de rechazo o conductas irrespetuosas.

Optamos por realizar una investigación exploratoria de carácter descriptivo a partir de la metodología cualitativa, porque nos interesaba conseguir trascender los números y analizar los discursos para ir más allá de lo explícito.

Diseñamos grupos de reflexión específicamente pensados para no sólo identificar entre el alumnado adolescente posibles comportamientos y actitudes de fobia en relación con los colectivos LGTBI, sino también para profundizar y comprender los factores que hay detrás de sus conductas.

En estos grupos conseguimos involucrar a 128 adolescentes de entre 14 y 16 años de ocho centros escolares distintos de la CAPV, 27 profesoras y profesores y 11 familias homo/lesboparentales con hijas e hijos en edad escolar y familias de menores trans.

Además, para quienes quieran profundizar en los diferentes aspectos abordados el informe incluye un breve acercamiento comparado del marco normativo sobre la materia y un amplio dossier de referencias documentales.