12 Dic, 2024

equipo-FIARE
Fiare Banca Ética, a pesar de no estar legalmente obligada por su tamaño, ha decidido embarcarse en la elaboración de su primer plan interno de igualdad, demostrando su compromiso con la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en su gestión. Este plan se desarrollará con la misma rigurosidad que si fuera obligatorio. Todo ello con la colaboración de EDE Fundazioa desde el inicio del proceso.

El primer paso en este proceso es la creación de una comisión negociadora. La ley establece claramente cómo se debe formar esta comisión y quiénes pueden participar. En organizaciones con Comité de Empresa o Delegados de Personal, el proceso es más ágil.

Sin embargo, Fiare no cuenta con estas figuras en todas sus sedes, por lo que está obligada a convocar a sindicatos mayoritarios del sector para que participen y representen a los trabajadores. Este paso puede ser el más complejo, ya que la disponibilidad de los sindicatos para participar puede variar.

Es crucial que este proceso se lleve a cabo correctamente, ya que de lo contrario, el trabajo posterior, como el diagnóstico y la elaboración del plan de igualdad, incluyendo el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, podría no ser reconocido oficialmente.