23 Jun, 2019

La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Gobierno Vasco contó con Fundación EDE para acompañar un proceso de trabajo a partir del cual constituir y dinamizar un grupo de mujeres víctimas de violencia de género con los siguientes objetivos:

Una de las claves de éxito de este proceso fue la apuesta por un equipo técnico multidisciplinar configurado por personal especializado en la investigación social y en la gestión y tratamiento de la información y por profesionales (psicólogas y educadoras) especializadas en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género del Área de Mujer de Suspergintza Elkartea.

Las diversas sesiones de trabajo grupal con las mujeres víctimas de violencia que participaron en el proceso permitieron extraer un relato colectivo a través de la metodología cualitativa, así como identificar propuestas de mejora formuladas por ellas en base a la experiencia vivida (en relación a la orientación y la información, al sistema judicial, a las ayudas sociales y económicas, etc.).

“El apoyo psicológico me ha sido de gran ayuda para poder seguir hasta el final, porque ha sido largo. Me he sentido arropada en todo momento. Durante tanto tiempo me sentía cobarde y ahora estoy a gusto, a gusto de la decisión que tomé”.

(Mujer participante)

El trabajo con estas mujeres representó una oportunidad de conocimiento inmensamente valiosa para apoyar a otras que pasan por su misma situación. Las conclusiones que derivan del intercambio de testimonios y preocupaciones fueron difundidas a través de un artículo en la Revista Zerbitzuan: Canto, A.; Mier, I.; Natividad, C.I.; Pasadas, R.; Romeo, Z. Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Zerbitzuan, 2014, 56.

También puede consultarse el informe completo a través de este enlace: http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/violencia_guias/es_def/adjuntos/pub.mujeres.victimas.de.violencia.cas.pdf