24 Feb, 2020

Fomento participacion juvenil
Se trata de actuaciones a través de las cuales impulsamos la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promovemos la participación ciudadana de las y los niños en la vida municipal. Impulsamos todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y promovemos la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

Entre todas las acciones desarrolladas, destacamos el acompañamiento en el diseño del proyecto “Haurren erabakia” para impulsar la participación infantil y adolescente en 5 municipios de Gipuzkoa y promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa (2018).

En el año 2018, iniciamos un proceso para acompañar a 6 municipios de Navarra (Citruénigo, Mendabia, Tafalla, Burlada, Zizur Mayor y Egües) en el diseño y puesta en marcha de un órgano permanente de Participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio.

Actualmente acompañamos y realizamos una asistencia técnica al Ayuntamiento de Bilbao y al de Berango para la obtención del Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, un Sello a través del cual UNICEF Comité Español reconoce y pone en valor el trabajo realizado en los pueblos y ciudades a favor de las y los niños.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que España es signataria, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Puede ampliarse información sobre este programa a través del siguiente enlace: http://umeenhiria.bilbao.eus/es/inicio/