23 Ene, 2024

internacional_poweryouth_900_450
Este mes de enero ha llegado con dos buenas noticias relacionadas con temas internacionales. Por una parte, hemos renovado el convenio del Centro Europe Direct Bizkaia, con la mirada puesta en las elecciones europeas del próximo mes de junio, que son una excelente oportunidad para mostrar qué hace la Unión Europea. Por otro lado, nos han concedido el proyecto Empoweryouth, en el marco del programa CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores), un proyecto que plantea un modelo innovador de lucha contra la islamofobia basado en el cambio de los marcos narrativos.
Convenio Europe Direct

Hemos renovado el convenio del Centro Europe Direct para 2024. En los centros EUROPE DIRECT ayudamos a acercar la Unión Europea a la ciudadanía sobre el terreno y facilitamos su participación en los debates sobre el futuro de la UE.  En 2024 nos centraremos en las prioridades políticas de la Comisión Europea y de la UE y, específicamente, en las elecciones europeas del próximo mes de junio, que son una excelente oportunidad para mostrar qué hace la Unión Europea. Además, informaremos sobre cómo afronta la UE los retos medioambientales, digitales, socioeconómicos y geopolíticos, en particular visibilizando los proyectos financiados con el Fondo de Recuperación, y Resiliencia. Además, seguiremos trabajando en torno al Pacto Verde Europeo, como elemento central para lograr una transición limpia, equitativa y justa, la transformación digital, la solidaridad con Ucrania, el proceso de ampliación de la Unión Europea como catalizador del progreso y, en general, el apoyo a la participación en cuestiones europeas en nuestro territorio y, especialmente, en nuestro ámbito social.

 

Concesión del proyecto Empoweryouth

Nos han concedido el proyecto Empoweryouth, en el marco del programa CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores), dependiente de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. El proyecto plantea un modelo innovador de lucha contra la islamofobia basado en el cambio de los marcos narrativos mediante la inclusión de jóvenes musulmanes en el debate público europeo. A través de un proceso de codiseño, training y mentoring, personas jóvenes musulmanas analizarán los discursos islamófobos y xenófobos. Posteriormente, cocrearemos nuevos marcos narrativos para combatir la islamofobia y esta comunidad de jóvenes protagonizará un proceso de training y mentoring para convertirse en agentes del cambio dentro de sus propias comunidades y en líderes de opinión en medios y otros espacios de influencia.

El proyecto, liderado por EDE Fundazioa, cuenta con un presupuesto de 700.000 EUR y tiene prevista una duración de 21 meses. En él participan como socios el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, la Fundació Privada per a la Recerca i la Docencia Sant Joan de Deu, Tándem Social y porCausa Investigación y Periodismo. Como entidades afiliadas participan Apostólicas del Corazón de Jesús – Comunidad de Obras Sociales. Parc Sanitari Sant Joan de Deu y la Fundació  Bayt al-thaqafa.