19 Sep, 2023

europa_edetik_gastronomia
¿Es posible construir un mundo mejor a través de la alimentación? ¿Puede la gastronomía ayudarnos a avanzar hacia esa sociedad en la que nadie se quede atrás? ¿Cabe pensar en una cocina social, que sirva también para la inclusión y la convivencia plena? Con este diálogo queremos seguir difundiendo información sobre la Agenda 2030 y su aplicación en Euskadi y, específicamente, incidir en los ODS como marco que impulse la reflexión sobre ecosistemas inclusivos, sostenibles y saludables, especialmente entre los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Así, nos gustaría reflexionar sobre la gastronomía en un sentido amplio, entendida como mejora de la de la vida, del bienestar, de la inclusión social y del cuidado del planeta, porque creemos que también desde la gastronomía y a través de la alimentación se puede contribuir a la cohesión social.

Para ello, el día 5 de julio celebramos en EDE Fundazioa una jornada que nos ayudó a reflexionar sobre qué es la gastronomía social, sobre si tiene la gastronomía habilidades necesarias para influir en la sociedad de manera social, económica, cultural y medioambiental. ¿Podría la gastronomía mejorar y afectar a diferentes ámbitos como la educación, la ecología, la salud y el arte, entre otros? ¿Qué factores hacen que se pueda denominar que la gastronomía sea social?… En definitiva: ¿Puede la gastronomía ser una herramienta de cambio social?

En la jornada contamos con la presencia de Marta Pastor, formadora en ODS y Agenda 2030, que nos ofreció un marco general sobre qué son los ODS y la Agenda 2030 y sobre cómo podemos enfocarlos y entenderlos desde lo individual.

A continuación, propusimos una conversación en torno a la alimentación y a la gastronomía social, como un ámbito de interés y de valor para poner en práctica la Agenda 2030.

 

Contamos para ello con la presencia de personas expertas en el tema. Así, Antonio Fernández, project manager de innovación del equipo de la chef Lucia Freitas, de trayectoria internacional, especializado en las áreas de diseño estratégico, economía de las ideas e I+D, nos habló del proyecto “Amas da Terra”, iniciativa en la que se pone en relación y se pretende conectar todo el universo femenino gallego de talentos, de mujeres que no solo cocinan, sino que desarrollan otros oficios alrededor de la comida y, sobre todo, que sostienen, generan economía, recetas, talento y conocimiento desde décadas atrás. Amas da Terra, centrado en la alimentación desde la perspectiva feminista y en la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en la gastronomía.

Iñaki Martínez de Albeniz, profesor de sociología, EHU-UPV, nos invitó a una sugerente reflexión para repensar el concepto de gastronomía social y lo que, en general, entendemos por social. Así mismo, su colega, Constanza Diaz del Castillo, diseñadora y científica gastronómica (Basque Culinary Center) abundó en esta idea, subrayando que la gastronomía tiene un impacto mucho mayor a lo que sucede en un restaurante y que este impacto puede servir para generar cambios, ofreciendo un enfoque holístico que abarca desde el microorganismo que está en el suelo hasta todas las dinámicas sociales, políticas, culturales que se dan en torno a ella.

Ambos reflexionaron sobre cómo entender la relación directa, o no tanto, entre la “comensalidad” (o la gastronomía) y la transformación social, deconstruyendo alguno de esos atributos que habitualmente se asignan a lo que se entiende por gastronomía social y ODS relacionados con alimentación y salud.

Tuvimos oportunidad de conocer también dos proyectos que están en sus inicios en el ámbito de la gastronomía social. Por un lado, Cernín Martínez nos presentó el proyecto “Man-Hu” (en el barrio de San Francisco-Bilbao), un espacio social intercultural desde el soporte de un elemento constitutivo humano: el alimento, la comida. Un lugar social en el que las personas sociabilicen que recoge y sustantiviza dimensiones configuradoras de lo humano social, de la interacción y encuentro. 

Finalmente, Jon Pernía, responsable de negocio y desarrollo de Suspertu SL – EDE Fundazioa, presentó nuestro proyecto GURUZU de restaurante social, abierto e inclusivo; en el que se ofrecerá comida saludable, responsable (con el medioambiente) y equilibrada en calidad/precio y en el que personas de diferentes perfiles y procedencias compartirán un espacio en el que disfrutar de una comida de calidad, generando además empleo digno y contribuyendo

así, a crear un futuro en igualdad de oportunidades.

Cerramos la jornada con un aperitivo en el que pudimos seguir charlando sobre este tema y otras cuestiones relacionadas.

La conversación tuvo lugar en el marco de la convocatoria de bonos Agenda 2030 promovida por la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030 de Gobierno Vasco y forma parte de nuestras acciones locales como socios de la NEB (New European Bauhaus).