14 Mar, 2024

Europa_news_marzo
El pasado sábado, 2 de marzo, se celebraron las Olimpiadas Euskadi en la Universidad de Deusto. Organizadas por Equipo Europa, con la colaboración de Europe Direct Bizkaia, las Olimpiadas sobre la UE son una oportunidad de aprender sobre las instituciones y las elecciones europeas, conectando con responsables institucionales y con alumnado y profesorado con inquietudes similares. Están dirigidas a alumnado 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en grupos de cinco estudiantes por centro educativo.

El objetivo de las Olimpiadas sobre la UE es acercar la Unión Europea a estudiantes y jóvenes desde una perspectiva más didáctica e incentivarlos a ampliar sus conocimientos a través de la redacción de un ensayo escrito. El ensayo escrito consistió en responder a la pregunta: “¿Por qué es importante participar en las elecciones europeas?”, utilizando la creatividad y los contenidos que hayan visto en las sesiones de Europa en el Aula, que impartimos en los centros educativos. Las personas participantes contaron con una hora para redactarlo individualmente. Para la evaluación, se valoran los conocimientos acerca de la UE, el sentido crítico individual, la exposición de argumentos y la corrección, cohesión, adecuación y ortografía.

Este año las Olimpiadas sobre la Unión Europea se desarrollan en dos fases: una fase regional, que tiene lugar en doce comunidades autónomas y la fase final que se celebrará en abril en la Universidad de Salamanca.

La Olimpiada sobre la Unión Europea cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y de otras instituciones públicas y privadas.