01 Mar, 2021

emakune_8m_quiendamas
Este 8 de Marzo de 2021, desde la Comisión OREKATUZ, en vez de crear una campaña propia como hemos venido haciendo, manteniendo firme nuestro compromiso como entidad con la igualdad de mujeres y hombres, hemos considerado adecuado sumarnos a la propuesta de Emakunde para este año. El mensaje que nos traslada es: “¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte” e insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Pero también, creemos que en EDE FUNDAZIOA tenemos mucho recorrido y hemos de ir más allá del “reparto de las tareas de cuidado” o que el “hacer nuestra parte” se limite a asumir un par de tareas domésticas.

Como señalaba Ritxar Bacete, no es un tema de repartirse las tareas de manera más o menos equitativa, sino asumir plenamente la responsabilidad del cuidado mutuo. Pasar del concepto “la responsabilidad del cuidado es de la mujer y los hombres asumimos una parte de las tareas y colaboramos”, a un concepto mucho más igualitario en el que “los hombres somos cien por cien responsables del cuidado de nuestro entorno familiar y social; como lo son las mujeres” .

También sabemos que la necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y asumir responsabilidades, es un objetivo recogido en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.

También, la Economía Feminista nos recuerda que existe un tipo de trabajo en nuestra sociedad que todavía está invisible o poco valorado, el trabajo del cuidado en lo doméstico, en la comunidad. Nos recuerda que, fundamentalmente, quien vela y se preocupa por ese trabajo son sobre todo las mujeres.

En nuestra entidad, venimos trabajando por promover unas políticas de conciliación a las que siempre se sume la corresponsabilidad; la corresponsabilidad de la entidad con los cuidados de las personas y de sus familias; y la corresponsabilidad de los trabajadores con el cuidado. Pero todavía tenemos camino por recorrer.

Este 8 de Marzo podemos observar en nuestro entorno, en nuestra entidad, en nuestras familias ¿Quién cuida?, ¿Quién está pendiente de los menús del día a día, de la ropa que se queda pequeña o vieja? ¿Quién atiende a las personas enfermas? ¿Quién escucha y se ocupa de los afectos? ¿Quién habla de “novios” y “novias” o de afectos con hijos e hijas? ¿Quién reconoce y acompaña? ¿Quién aprende recetas e historias familiares de sus mayores? ¿Quién planifica? ¿Quién…?

  • Desde la Comisión OREKATUZ te invitamos a reconocer y a hacer visible el cuidado, a cuidar y a responsabilizarte de cuidar. Y también te invitamos a hacer un gesto a lo largo de este mes en los perfiles de tus redes sociales poniendo la imagen y mensaje de esta campaña en los perfiles de tus redes sociales.
  • Te puedes descargar los elementos visuales que pone a nuestra disposición Emakunde para que puedas hacerlos visibles y compartir en tus dispositivos móviles, perfiles de redes sociales, espacios de trabajo, etc.
  • Aquí puedes ver la agenda con todas las movilizaciones programadas en diferentes municipios y en diferentes entidades
  • Además, puedes tunear” tu Outlook (en el ordenador y en el móvil) para ponerlo de color morado y así recordar el 8 de marzo cada vez que lo uses.  Abre el Outlook y ve a configuración y en “Apariencia” cambia el color a Violeta.