04 Jul, 2024

img-gris
La violencia política y el terrorismo nos afectó directamente durante décadas en nuestra sociedad y a la ciudadanía que la habitamos. En torno a la década de 2010, varios ayuntamientos, especialmente en Gipuzkoa, han venido creando un espacio de diálogo entre todos los partidos políticos para definir políticas de memoria y realizar un análisis crítico de lo ocurrido.

La Fundación EDE-Bakeola ha facilitado durante todos estos años la creación de Mesas Políticas en los diferentes ayuntamientos, promoviendo la reflexión, la formación y otras actividades (investigación, actividades culturales y pedagógicas, lugares de memoria, etc.): acercarse a las diferentes vulneraciones de Derechos Humanos que se han producido en el pueblo, recorrer el camino para el reconocimiento de las víctimas del mismo, canalizar acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, etc. Ante el silencio y el olvido, es importante dar un espacio de palabra a quienes han conocido y vivido directamente lo ocurrido, para poder darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Además de los políticos, también promovemos este tipo de espacios entre las y los ciudadanos para compartir las experiencias vividas y tomar conciencia de la incidencia de la violencia en ellas, y así promover iniciativas conjuntas.

También en 2023, una vez consensuada la planificación anual, realizábamos reuniones mensuales para diseñar y desarrollar las iniciativas propuestas. Facilitamos mesas políticas y 2 foros ciudadanos en 5 localidades de Gipuzkoa. Cada uno sigue su camino, con sus propios aprendizajes y dificultades.

Pero hay una idea importante en la base: las consecuencias de la violencia y el terrorismo aún no están superadas, y si no se trabajan, estas pueden repetirse.