26 Ene, 2021

internacional_sipe_presentacion_gopy
El 21 de enero tuvo lugar la presentación del proyecto GOPY POCTEFA para los socios asociados y agentes del territorio transfronterizo de Euskadi, Aragón y Catalunya interesados en tomar parte en el mismo. La presentación, organizada por Asociación Mundus, Servei Public d’Ocupació de Catalunya y EDE Fundazioa, tenía el objetivo de presentar el proyecto, sus principales acciones y, específicamente, proponer a las entidades interesadas su participación en el mismo.

El proyecto está cofinanciado por el programa POCTEFA de la Unión Europea (programa de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible  del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra). Fundación EDE es socia en este proyecto que lidera Pistes Solidaires (Nueva Aquitania) y en el que también participan la Asociación Mundus, el CRIJ Occitanie, la asociación Parcours le Monde Sud-Ouest y el Servei Public d’Ocupació de Catalunya además de 24 socios asociados.

El proyecto tiene como objetivo informar, orientar y apoyar a las personas jóvenes para facilitar su acceso a experiencias de movilidad transfronteriza. El resultado final es una red de información, orientación y apoyo para la movilidad juvenil en el área transfronteriza: un servicio accesible a todos los jóvenes del Espacio POCTEFA gracias a la creación de una red de enlaces locales (puntos GOPY y asesores GOPY).  En la sesión, explicamos en qué consiste ser un punto GOPY y capacitarse como asesor GOPY.  Los asesores GOPY  son trabajadores/as, voluntarios/as, promotores/as juveniles y otros agentes que se encuentran en el centro de un servicio basado en información, orientación y apoyo para los jóvenes hacia la movilidad en el área transfronteriza. Actúan como facilitadores del acceso a las oportunidades y a la movilidad juvenil.

Para ello, participarán en un e-learning que les permitirá ofrecer un acompañamiento especializado y orientado a las personas jóvenes. Por su parte, los y las jóvenes podrán elaborar su portfolio de competencias y recibir también una formación sobre cuestiones relacionadas con la movilidad juvenil. Finalmente, los puntos GOPY tendrán acceso a una plataforma online y una base de datos que reunirá cientos de ofertas de movilidad educativa transfronteriza: prácticas, trabajo, estudios, voluntariado, au pair, intercambios escolares… Así, GOPY funciona como una ventanilla única para cuestiones de movilidad en el espacio POCTEFA.

En la sesión participaron 41 agentes, con interés en tomar parte en el proyecto y en acreditarse como punto GOPY.

Para conocer más del proyecto, te presentamos el siguiente video: