10 Feb, 2019

proceso_adaptacion_certificados_profesionalidad_edefundaziona

Este año comenzamos una nueva etapa y la formación de Tiempo Libre contara con un doble reconocimiento desde la Dirección de Juventud de Gobierno Vasco y la Dirección de Empleo e Inclusión de Gobierno Vasco. Obteniéndose de esta manera el título de monitor o monitora de tiempo libre infantil y juvenil de la dirección de juventud y el certificado profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil otorgado por la dirección de empleo.

Este es el resultado de muchos años de trabajo, en concreto desde el 2004-2005, cuando empezamos a oír hablar de las cualificaciones profesionales dentro de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad del catálogo nacional de cualificaciones, en la que se ubicaba la formación de tiempo libre (monitor/a y dirección).

Poco a poco fuimos conociendo al INCUAL, al IVAC, etc. Fuimos formándonos en la metodología de la formación por competencias y posteriormente aterrizando todo lo aprendido en nuestros cursos. Ha sido necesario adaptar el itinerario formativo, el lugar de impartición, algunos contenidos, especialmente el tiempo de dedicación a los mismos, y reforzar que metodológicamente estábamos muy en sintonía con la propuesta de la metodología de la formación por competencias. Nuestra metodología muy centrada en la práctica y experiencia de las personas que participan en las formaciones, en la que el propio alumnado es protagonista de su aprendizaje, en la que el profesorado acompaña al alumnado y no da clases magistrales, encaja con la filosofía que está detrás de la formación por competencias.

En parte, proceso que hemos vivido como oportunidad. Oportunidad para revisar y actualizar la formación, oportunidad para formarnos y aprender, oportunidad para trabajar en red con otros. Didania (la federación de entidades cristianas de tiempo libre) nos ha servido de contraste, apoyo, trabajo en red,… Localmente también se ha realizado un trabajo con las Escuelas de Tiempo Libre del País Vasco.

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de nuestro profesorado voluntario de la escuela, que han participado de toda esta construcción. En estos más de 10 años han sido muchas las personas que han pasado y han hecho sus aportaciones a través de los departamentos de la escuela, que se han dejado guiar por las personas que en los diferentes momentos han estado de responsables de la escuela. También agradecer a estas personas su esfuerzo. Y en este último  impulso agradecer a las personas responsables de la formación ocupacional de la Fundacion EDE, que nos han acompañado en todo el proceso de homologación de los centros para poder impartir los certificados y que nos siguen acompañando en el día a día en este primer año de recorrido.