09 Feb, 2019

convivencia_navarra_ede_paz
En el 2016, Bakeola, Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos comienza a trabajar con el Gobierno de Navarra implementado programas y formaciones en materia de paz, convivencia y derechos humanos en la red de centros educativos de la Comunidad Foral. Los programas socioeducativos y las formaciones están dirigidas a diferentes colectivos destinatarios entre los que se encuentran el alumnado, el profesorado y las familias.

Las formaciones y los programas socioeducativos ofertados son los siguientes:

Primeros pasos en el abordaje satisfactorio de conflictos: Propuesta formativa propia con metodología y contenidos adaptados. Se capacita a las personas para regular satisfactoriamente los conflictos que viven a diario en el aula y en el centro educativo.

Formación sobre Bullying y Ciberbullying: Propuesta formativa para trabajar en torno a la prevención e intervención ante el acoso escolar.

Durante el 2016 Bakeola desarrolló en 11 centros educativos, 34 programas socioeducativos (2 talleres de títeres del conflicto, 19 talleres de juegos cooperativos y 13 programas para trabajar la violencia en la red Sare-on) y 4 formaciones (2 formaciones sobre abordaje de conflictos y 2 formaciones sobre bullying y ciberbullying).

formacion_ede

Hasta junio de 2017, hemos trabajado en 32 centros educativos, 106 programas socioeducativos (24 talleres de títeres del conflicto, 38 talleres de juegos cooperativos y 44 programas para trabajar la violencia en la red Sare-on) y 8 formaciones (4 formaciones sobre abordaje de conflictos y 4 formaciones sobre bullying y ciberbullying).

Tanto el Gobierno de Navarra como los centros educativos en los que se está implementando transmiten satisfacción tanto en los contenidos y la metodología como en la organización y coordinación de los programas socioeducativos y las formaciones en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
  • Los títeres del conflicto: Se trata de un programa con títeres diseñado ad hoc que utiliza este recurso para pensar en los conflictos y en cómo los afrontamos. Se plantea una historia entre los diferentes personajes con un final mal regulado. Las personas que participan en este taller deben hacer el ejercicio colectivo de buscar un final alternativo que sea satisfactorio para todas las partes.
  • Talleres de juegos cooperativos: Son talleres para experimentar el valor del juego cooperativo. El propósito de estos talleres es que las personas se diviertan y aprendan a cooperar a través de juegos de mesa y juegos físicos.
  • Programa para trabajar la violencia en la red (Sare on): Se analiza sobre el fenómeno de la violencia en la red y se descubren los caminos para un uso adecuado, responsable y educativo de las nuevas tecnologías Las dinámicas diseñadas para el programa se llevan a cabo a través de herramientas online y un blog creado especialmente para la realización del programa.
  • Programa mapa de Peters: Programa para conocer los conflictos mundiales, las causas que los originan y la diversidad cultural existente. Se trata de un mapa del mundo de dimensiones gigantes (10 metros por 6 metros), las personas realizan el ejercicio de imaginar un mundo donde las fronteras no existen.