06 Nov, 2022

Desde EDE Fundazioa en 2022 se ha llevado a cabo un informe con el propósito de realizar un análisis anual que contribuya a mejorar la atención a las víctimas de violencia machista contra las mujeres en la Comunidad Autónoma de la CAE. En él se busca recopilar datos estandarizados que permitan cuantificar el alcance de la atención y describir perfiles de las personas usuarias o beneficiarias de cada tipo de recurso. Además, se recogen datos sobre indicadores clave para medir la inversión y las características de los recursos, como formación, gasto y plazas disponibles.

Otro objetivo importante de este estudio es proporcionar a las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de violencia machista una visión general de la respuesta institucional en la CAE. Esto facilita una reflexión compartida y la identificación de aspectos críticos y áreas de mejora, con el objetivo último de brindarles un apoyo integral y efectivo, así como fomentar la concienciación y la prevención de esta problemática en la sociedad.

En última instancia, esta investigación aplicada tiene como propósito contribuir a la mejora continua en la atención a las víctimas de violencia machista. Se busca incidir sobre la práctica y promover cambios concretos que brinden un apoyo integral y efectivo a las víctimas, así como fomentar la concienciación y la prevención de la violencia machista en la sociedad.

Es un claro reflejo de su compromiso por recopilar y sistematizar la información existente sobre violencia machista contra las mujeres en la CAE con el fin de visibilizar esta violencia y comprender mejor los factores asociados a la misma. Este proyecto de investigación representa una oportunidad para ampliar y fortalecer el conocimiento sobre la violencia machista contra las mujeres y orientar las políticas en este ámbito desde una perspectiva global, integrando el conocimiento que actualmente se encuentra disperso.

El estudio se ha llevado a cabo por EDE Fundazioa de manera continua desde el año 2016.