13 Jun, 2019

euskadi_ede_fundazioa_basque_country

El objetivo del portal REVIE, que gestionamos entre 2013 y 2015 para y en coordinación con la Delegación de Euskadi en Bruselas, es enumerar y describir los productos, metodología  y procesos necesarios para el mantenimiento del portal REVIE y para que este sea el espacio de referencia sobre las actualidad de la Unión Europea en Euskadi, de un modo bidireccional: por un lado, identificando y publicando la actividad de la Unión Europea en general y de la Unión Europea en nuestro territorio en particular y, por otro, recogiendo y divulgando la actividad de los miembros de la red REVIE en relación con el ámbito de la Unión Europea.

La finalidad es ofrecer información actualizada, orientada, relevante y de calidad a la ciudadanía, a los miembros de la Red Vasca de Información Europea, Gobierno Vasco, administraciones públicas, empresas, movimientos y asociaciones y cualquier otro agente interesado en el ámbito europeo.

El objetivo final es, por tanto, facilitar información europea de carácter general, de la manera más rápida y completa posible a la ciudadanía, entidades públicas y privadas de Euskadi mediante una actuación coordinada de las entidades y organismos que integran la Red.

Con el fin de responder a la situación actual y de seguir afianzando sus políticas y retos la Unión Europea desarrolla la Estrategia Europa 2020, que propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que se mas verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

En  el despliegue de estos objetivos, la Estrategia Europa 2020  define expresamente que

“El éxito de la nueva Estrategia dependerá básicamente de que las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros y las regiones expliquen claramente porqué las reformas son  necesarias (e inevitables para mantener nuestra calidad de vida y consolidar nuestros modelos  sociales), el destino que quieren alcanzar  Europa y sus Estados miembros en 2020, y qué contribución precisan de los ciudadanos, las empresas y sus organizaciones representativas. Reconociendo la necesidad de tener en cuenta las circunstancias y tradiciones nacionales, la Comisión propondrá una herramienta común de comunicación a tal efecto”.

Para contribuir a este objetivo, y a partir de los resultados del diseño, gestión y mantenimiento del portal REVIE entre 2012 y 2014, se llevará a cabo:

  1. Mantenimiento y, cuando sea necesario, actualización de la estructura y del diseño de un portal de calidad en sus contenidos, arquitectura y productos y servicios (boletín, alertas, actualización constante del portal), que garanticen un impacto significativo de la herramienta vasca de información europea.
  2. Visibilidad de la herramienta y difusión lo más amplia posible de la misma en coordinación con la Delegación y la Dirección de Asuntos Europeos.

La Red Vasca de Información Europea (REVIE) nace con el propósito de optimizar los medios disponibles en materia de información europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, en general, de procurar una mayor coordinación y colaboración en las tareas de información y divulgación propias de los centros que integran la Red, con respecto a la ciudadanía y entidades públicas y privadas de Euskadi. Las áreas de trabajo de la REVIE son la información, el asesoramiento y la divulgación en todas aquellas cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

La herramienta vasca de información europea genera parte de sus contenidos a partir de la información suministrada por los miembros de la red, como parte de las fuentes de información para la gestión y mantenimiento de la web. Al mismo tiempo, las acciones e iniciativas llevadas a cabo por REVIE y sus integrantes tienen difusión y visibilidad en el portal y en los productos de difusión selectiva de la herramienta.

El portal REVIE tiene una estructura intuitiva y amigable, facilitando la navegación a cualquier persona que acceda a ella. La presente propuesta incide específicamente en la selección, afinado y orientación de contenidos a partir de la información que alberga el portal Europa, que es el más vasto de toda la Red. Así, manteniendo el criterio de clasificación temática y de naturaleza de información de www.europa.eu, el portal REVIE se basa en una adaptación de los contenidos del  mismo, filtrando, catalogando y publicando, de acuerdo a lo propuesto por la Delegación, aquellos que indicen en la actividad Unión Europea /Euskadi y que son especialmente interesantes en nuestro entorno.

El portal ofrecerá contenidos en castellano y euskera tanto en el etiquetado de las secciones como en un lenguaje claro y conciso, de acuerdo al libro de estilo de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y a las indicaciones del propio equipo de la Delegación.

Por tanto, a los criterios de información actualizada, pertinente, relevante y de calidad se añade el carácter selectivo y orientado de la misma.

El portal se organizó de acuerdo a la siguiente estructura:

Área central de contenidos del portal para dar visibilidad a la información europea, así como a la información de la propia red, albergando las siguientes secciones:

  • Información Europea y de REVIE. Es esencial conocer qué es REVIE, quiénes la forman y con quién pueden contactar las personas interesadas en función de su área de interés o de su demanda de información; subrayamos de nuevo la importancia de que los contenidos estén orientados a las necesidades de la ciudadanía.
  • Europa y Euskadi. Información sobre las políticas de la UE en Euskadi, sobre la Oficina de Euskadi en Bruselas, informes de la Delegación, actualidad de Euskadi en la UE.
  • Euskadi y Europa. En esta sección se plantea recoger, para completar el sentido bidireccional con la anterior, lo que hace Europa en Euskadi y los proyectos y acciones que la UE financia en nuestro territorio.
  • Informes de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. Una parte nuclear de las labores de la Delegación de Euskadi para la UE es generar informes que resumen, explican y orientan sobre los temas prioritarios de la UE. Estos productos documentales tienen alto valor para los agentes europeos en Euskadi, y su publicación, clasificados temáticamente, es un elemento de valor añadido para el portal REVIE.

Área temática. Políticas UE.  En la parte inferior del área central, siguiendo la clasificación mencionada del portal Europa (www.europa.eu) se incluye la información por bloques temáticos.

    • Se proponen las 15 políticas de la Unión Europea con sus subpolíticas, manteniendo el actual acceso visual y fácil a las mismas. Se trata de crear un primer punto de acceso a las políticas de la Unión Europea, para conocer las directrices y prioridades de cada una de ellas:

✔ Aduanas y fiscalidad

✔ Agricultura, pesca y alimentación

✔ Ampliación de la UE y asuntos exteriores

✔ Ciencia y tecnología

✔ Cultura, educación y deporte

✔ Desarrollo y ayuda humanitaria

✔ Economía y finanzas

✔ Empleo y asuntos sociales

✔ Empresa y turismo

✔ Instituciones de la UE

✔ Justicia y derechos de los ciudadanos

✔ Medio ambiente y energía

✔ Política Regional y desarrollo local

✔ Salud

✔ Transportes

Uno de los aspectos más importantes del proyecto de información es la difusión selectiva de la misma y la posibilidad de ofrecer a las personas usuarias servicios “a la carta” que respondan, de la forma más exacta posible, a sus necesidades y demandas concretas de información.  El boletín de la REVIE es un producto personalizado, elaborado con los contenidos catalogados en euskadi.net y publicados en REVIE que las personas usuarias reciben en sus buzones de correo.

Es un servicio de difusión gratuita, con un perfil “a la carta”: en cualquier momento será posible por parte del usuario/a modificar el perfil y/o darse de baja en el servicio.  El boletín, bilingüe, tiene un formato visualmente agradable, ligero y fácil de seguir, siguiendo la imagen de todo el portal REVIE.

El boletín es el producto de información de referencia para todo lo relacionado con la información europea en general y de relevancia para Euskadi en particular.