20 Oct, 2021

consultoria_fedeafes
Fedeafes ha presentado el 18 de octubre el estudio “Infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental en la CAPV: análisis de las necesidades y recursos de atención” que alerta de las carencias que existen en la red de atención pública a este colectivo. Este informe ha sido impulsado por FEDEAFES y las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Araba), Avifes (Bizkaia) y Asasam (Valle de Ayala), y ha sido elaborado por EDE Conocimiento.

La Federación y las entidades que lo componen pusieron en marcha esta investigación a finales del mes de noviembre de 2020, al haber detectado una demanda creciente de personas menores de edad y personas jóvenes con problemas de salud mental y de sus familias, que no siempre ven satisfechas sus necesidades en los recursos actualmente disponibles, ni cuentan con la atención e información deseada.

Por lo tanto, el estudio nace de la voluntad de ampliar el conocimiento en relación con dichas necesidades desde un enfoque multidimensional (abordando ámbitos diferentes) y considerando múltiples perspectivas. Busca conocer de primera mano las inquietudes de las niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes con problemas de salud mental y sus familias en relación con los recursos disponibles en la CAE, así como también, recoger aportaciones de profesionales y personas expertas en relación con los retos en este campo.

La metodología en la que se fundamenta este estudio es cualitativa y ello ha permitido abordar la complejidad del objeto de estudio desde un enfoque reflexivo. El valor del análisis realizado se fundamenta en que ha sido posible triangular las valoraciones que sobre una misma realidad han realizado tres tipos de informantes clave entre diciembre de 2020 y junio de 2021:

  • Entrevistas y seminario con 24 profesionales y personas expertas del ámbito de la psiquiatría, educación, servicios sociales, ámbito asociativo, etc.
  • Grupo de discusión con 11 familiares con hijas e hijos que presentan algún problema de salud mental de los tres territorios históricos.
  • Grupo de discusión con 7 personas jóvenes de entre 19 y 34 años con problemas de salud mental de Bizkaia y Araba.
Como resultado, el informe presenta:
  • Algunos datos estadísticos en relación con la salud mental de niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, además de ofrecer una aproximación a los principales problemas de salud mental en función del género y la edad.
  • Las principales necesidades de la infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental y de sus familias en el ámbito de la salud, educación, relaciones sociales, ocio y tiempo libre, vivienda, empleo, etc.
  • Un mapa de los principales recursos en la atención a la salud mental de la población infantil, juvenil y a sus familias, considerando los programas y servicios públicos y privados existentes en el ámbito sanitario, educativo, ocio y tiempo libre, apoyo y desarrollo personal, residencial, empleo, justicia y social, entre otros.
  • Un contraste entre las principales necesidades detectadas y una valoración del grado de cobertura que ofrecen los recursos públicos y privados actualmente disponibles. Además, identifica una serie de mejoras en relación con la coordinación entre sistemas dirigido a la infancia, adolescencia y juventud con enfermedad mental.
  • El impacto que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en la salud mental de las niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y de sus familias.
  • Identificación de buenas prácticas de ámbito autonómico, nacional e internacional en materia de atención a la infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental, así como de sus familias.