15 Jun, 2019

Qué es SOMOB

El proyecto es una propuesta de colaboración y trabajo en red a nivel europeo, en el marco de la cooperación transfronteriza, que trata de dar una respuesta para facilitar la movilidad para la educación, la formación, el empleo y la participación de las personas jóvenes. Es un servicio innovador de información y orientación que permite desarrollar oportunidades de participación de formar transversal a las personas jóvenes. o tiene que empezar desde cero.

Para ello, se promueven espacios de encuentro físico y virtual en los que, además de informar sobre posibilidades de movilidad, se pretende situar a las personas jóvenes de Bizkaia en un contexto internacional, detectando oportunidades y retos en el ámbito de la educación, formación, empleo y emprendimiento.

Basado en una “ventanilla única” para la movilidad transfronteriza, SOMOB se concreta en una plataforma de oportunidades que recoja recursos para las personas jóvenes, así como en espacios de encuentro para el intercambio de buenas prácticas entre jóvenes de Bizkaia y de Aquitania. En este sentido, consideramos que la cooperación transfronteriza y la promoción de la ciudadanía activa y de la participación en la Eurorregión son un elemento clave a incorporar en las políticas públicas, en la sociedad en general y en la capacidad de actuación de las personas jóvenes en concreto.

El proyecto y sus productos no inciden tanto en ser una plataforma de recursos como en acompañar a los jóvenes en las etapas de su proceso (de manera transversal, a través de la formación, el empleo/emprendizaje, la participación y la internacionalización), con el objetivo de hacer a las personas jóvenes protagonistas del propio proceso, así como de colaborar con las redes y servicios juveniles como canales de conexión con los jóvenes.

 Objetivos generales:

  • Promover espacios innovadores que, de forma transversal, ofrezcan a las personas jóvenes oportunidades para la educación/formación, el empleo/amprendizaje y la participación en un contexto europeo.
  • Reforzar la cooperación europea entre agentes y redes en el marco transfronterizo de la eurorregión, creando nuevos escenarios para la puesta en marcha de iniciativas que mejoren la capacidad de actuación de las personas jóvenes.
  • Reforzar las posibilidades y oportunidades de las personas jóvenes de Bizkaia de cara la construcción de su proyecto personal y social.

 Objetivos específicos:

  • Crear una plataforma colaborativa de oportunidades (matching) de la movilidad educativa –formal y no formal- y para el empleo para las personas jóvenes de Bizkaia.
  • Ofrecer un servicio personalizado de información y acompañamiento para las personas jóvenes y para promotores juveniles.
  • Poner en marcha un espacio innovador mediante el desarrollo de una ventanilla única de oportunidades para la movilidad de las personas jóvenes.
  • Tejer un partenariado transfronterizo, permitiendo el contacto entre promotores juveniles de Bizkaia y de Europa con el fin de que intercambien sus buenas prácticas y saber hacer.

Metodología

La propuesta formativa se basa en el uso de una metodología de trabajo participativa y grupal, centrada en la propia práctica. Es importante poner de manifiesto que el punto de partida del proceso es la realidad concreta de cada participante, su situación y la de su asociación.

Las metodologías de trabajo que son acordes a los objetivos y siempre apoyadas en el aprendizaje activo y en la educación no formal. Los talleres formativos se dinamizarán en la medida de lo posible con dinámicas y actividades prácticas.

En el proyecto, las personas destinatarias tienen diferentes niveles de participación, desde el informativo hasta la participación en actividades organizadas desde otras entidades hasta la gestión de proyecto.

Con el fin de que las personas jóvenes participen en todas las acciones se utilizarán diferentes estrategias. Así, se busca la colaboración con las organizaciones locales del ámbito juvenil para informar sobre el proyecto y para solicitar la participación de las personas jóvenes. Internet será el otro canal de información y contacto con la población juvenil (páginas web, social network, blogs). En este sentido, la metodología del proyecto será la propia de la educación no formal, que es el marco en el que se engloban todas las acciones que proponemos.

Carácter innovador del proyecto