30 Mar, 2020

empleo_entrevista
Hacer una buena entrevista de trabajo va a determinar si realmente somos la persona adecuada para el puesto al que optamos. Por lo tanto, si queremos sacar lo mejor de nosotras mismas delante de la persona entrevistadora, es importante conocer el funcionamiento de la entrevista. Te damos la bienvenida al mundo de la ENTREVISTA POR COMPETENCIAS.

Cuando hablamos de Competencia, se valoran no sólo las habilidades, destrezas y conocimientos que una persona puede tener, también la capacidad de dicha persona para emplearlas y responder en situaciones concretas y resolver problemas que puedan surgir en el ámbito laboral. La entrevista por Competencias permite conocer más sobre tu personalidad, tus habilidades y tus actitudes en el desempeño del trabajo.

¿Podrías hablarme de ti?; ¿Cómo te describirían tus compañeros/as de trabajo?; ¿Has desempeñado trabajos como éste antes?; ¿Qué buscas en este puesto de trabajo?; ¿Qué puedes aportarnos tú que otros/as candidatos/as no?; ¿Conoces esta organización?; Cuéntame una experiencia donde hayas tenido un conflicto con tu equipo de trabajo… Cuéntame una experiencia donde tu trabajo fue cuestionado…

 

Posiblemente son preguntas que te han hecho en alguna entrevista y hayas dudado cómo responder, o incluso te hayan dejado en modo bloqueo. Piensa que están buscando respuestas que demuestren que la persona candidata encajará y responderá bien a lo requerido del puesto, que encajará bien en el equipo de trabajo y en la organización; y que tendrá la capacidad de usar esas habilidades y experiencias en las tareas del día a día.

La empresa va a valorar si eres capaz de realizar las tareas específicas del puesto, el encaje en la organización y las competencias personales y profesionales necesarias. Liderazgo, adaptación al cambio, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, etc.; son ejemplos claves en una entrevista por competencias

¿Irías a un casting sin prepararte antes? Aquí tienes algunas claves que te ayudarán:
  • Conócete
  • Investiga sobre el puesto
  • Conoce la organización, empresa o Entidad
  • Prepara las posibles preguntas. Te propongo una palabra, memorízala: STAR

Situación: Ejemplos reales donde hayas demostrado competencias hacia el empleo

Tarea: Cuál era tu papel, qué debías hacer, qué esperaban de ti…

Acción: qué hiciste, cómo lo hiciste…

Resultado: cuál fue el resultado, Medibles y comprobables

  • Prepara situaciones de tu vida que demuestren esas competencias con ejemplos y anécdotas, habla en primera persona, argumenta tus respuestas con situaciones reales vividas.
  • Sé una persona honesta, Sé natural, habla con sinceridad y de modo neutral, PERO SIN DEJAR DE PREPARARTE.
  • Y ahora, más que nunca… STARt!