13 Nov, 2019

haritu_vocacion_transformadora
Lo digital avanza transformando cada interacción analógica, y con ello la materia prima que hace mover las maquinarias de las sociedades humanas. Parece que el límite del cambio está en nuestra imaginación. Un cambio que tiene sus luces y sus sombras y que hay que entender para poder posicionarse y seguir creando alternativas.

Para intentar entenderlo es interesante hacerlo desde la experiencia, haciendo y comprendiendo cómo la tecnología está cambiándolo todo. Para ello hemos realizado varios talleres de acercamiento, con el objetivo de dar a conocer la tecnología que se encuentra en el Laboratorio y animaros a seguir indagando y aprendiendo por vuestra cuenta. Recientemente hemos tenido dos invitados, Alberto Martínez y Jabi Luengo. Cada uno de ellos encuentra en la tecnología diferentes palancas de cambio.

Por una parte Alberto Martínez encuentra en el diseño y la fabricación digital la posibilidad de desarrollar soluciones adaptadas para personas con diversidad funcional. Esto nos lo contó en su taller Formateando la realidad, en el que nos hizo una introducción a la impresión 3D:

Por otra parte Jabi Luengo encuentra en el software y el hardware libre una alternativa para el ámbito educativo que nos permite acceder a una gran comunidad de conocimiento y generar entornos más abiertos a la exploración y la experimentación, donde las personas estudiantes hacen suyo el proceso de aprendizaje, ampliando con el proceso las competencias que adquieren:

Nos han encantado los dos talleres porque no se centran en los aspectos técnicos, la tecnología es el medio que les permiten desarrollar un proyecto con mucha más proyección. Esperamos ir poco a poco desarrollando una comunidad con la misma vocación transformadora que Alberto y Jabi en Haritu :).

¡Nos vemos por allí para ir dándole forma!

 

Haritu, el Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología promovido por EDE

Sigue los próximos talleres aquí