18 Mar, 2025

Dejamos atrás un 8 de marzo más, con sus luchas y logros, porque después de años de reivindicación, cada vez estamos más cerca de dignificar el lugar de las mujeres en esta sociedad. Y lo pluralizamos, tan plural como la diversidad de mujeres que la conforman. Este 8 de marzo no nos deja indiferentes. Este Día Internacional de las Mujeres nos ha traído grandes avances, especialmente en Olakueta Etxea (Berriz), donde el protagonismo y la sororidad han copado los espacios.

Este año hemos reconocido nuestra fuerza, nuestras vivencias y nuestra presencia a través del tejido. Alianzas generadas y compartidas a través del hilo que nos une y que ha dado forma a una pancarta que representa a todas y cada una de las mujeres que participaron en el taller.

Este año celebramos el logro de que mujeres con velo, negras, jenas y tantas otras mujeres racializadas que conviven en Euskadi sostengan bien alto esa pancarta. Porque este día damos un paso más hacia la inclusión, hacia la creación de espacios seguros y hacia la unificación de la lucha por la igualdad para todas y todos.

Porque este día, reflejo de cada día del año, se ha materializado en la formación de un grupo de mujeres que comparten una afición y se reúnen cada lunes para coser su historia. Una lucha que va más allá de la manifestación y que nace en el compartir de realidades cotidianas, en aprendizajes que trascienden generaciones y que no reconocen fronteras.

Este taller surge con la propuesta de crear una pancarta única, representativa, que plasma las historias de mujeres de diferentes partes del mundo, formando comunidad y dando continuidad al taller de tejedoras de años anteriores. Reivindicando, en todo momento, que la lucha del 8M es la misma en todos los países. Porque, aunque nuestras historias sean distintas, todas buscamos, reivindicamos y defendemos los mismos derechos, sin importar cultura, religión, etnia o país de origen.

En este 8 de marzo que despedimos, nos conocemos mejor, tenemos más compañeras y una silla para cada una de nosotras.