26 Sep, 2023

Tool Lab taldea
TooL Lab, el proyecto de transformación de la economía social de los más vulnerables, es un proyecto colaborativo que involucra a diez organizaciones de Galicia, Canarias, Islas Baleares y Euskadi. El Área de Consultoría Social de EDE Fundazioa ha participado, como única entidad vasca, en la creación de esta red pionera en el Estado.

Participan en la agrupación siete centros de atención especializada a la discapacidad intelectual (SAN XEROME EMILIANI, ADISLAN, AMIPA, APROSCOM, ASPABER, EVD-GALICIA de Mos y Crecente), la asociación empresarial gallega de la discapacidad IN-RED y la colaboración de la Fundación AMADIP-ESMENT de Baleares. Con un presupuesto de 510.000 €, esta iniciativa ha sido financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con fondos NextGenerationEU en la última convocatoria del PERTE de la Economía Social.

TooL Lab nace en respuesta a la necesidad de definir un nuevo paradigma organizativo para las entidades del ámbito de la discapacidad, que permita combinar la profesionalización del sector con el mantenimiento de su misión social y el desarrollo de relaciones laborales basadas en la autonomía y autogestión de los equipos y el bienestar de las personas trabajadoras. Con este objetivo, la Red TooL Lab se propone como un laboratorio (think tank) de estudio, análisis, exploración y experimentación conjunta de cinco metodologías y herramientas innovadoras de management: el paradigma TEAL, la metodología AGILE, la TEORÍA U, la Sociocracia y Holocracia y la Comunicación No Violenta.

La primera de las sesiones de aprendizaje vivencial se ha llevado a cabo en septiembre en Bilbao y Santander, a través de la visita a EDE Fundazioa y al Grupo de restauración DeLuz&Cía, pionero en la implementación del Paradigma TEAL en España. Han participado en estas sesiones más de 35 profesionales de los miembros de la agrupación. Las actividades proseguirán con tres jornadas de experimentación y difusión, que se celebrarán del 4 al 6 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Estas jornadas estarán abiertas a miembros de la agrupación del proyecto y a otras entidades de la economía social que quieran sumarse a la Red TooL Lab.