07 Jun, 2025
Desde EDE hemos acompañado al Departamento de Educación en la elaboración del I Plan Estratégico para la Transformación de la Escuela Pública Vasca 2025-2028, presentado el pasado 4 de junio en Bilbao. Este Plan marca un hito para el sistema educativo de Euskadi y constituye uno de los pilares clave del despliegue de la nueva Ley de Educación.
Su implicación ha sido clave para identificar los retos actuales, consensuar prioridades y construir una visión compartida del futuro de la Escuela Pública Vasca. Este primer plan estratégico específico para la red pública, establece una hoja de ruta ambiciosa en torno a diez ejes estratégicos agrupados en cuatro grandes dimensiones: corresponsabilidad, excelencia educativa, equidad y cohesión social, y mejora continua.
El sistema se orienta hacia el desarrollo personal y social del alumnado cuyas necesidades ocupan una posición central. Se espera que las directrices y actuaciones que incluye el plan ayuden a fortalecer el liderazgo pedagógico compartido y el impulso de una comunidad educativa más activa y conectada. También se busca impulsar el uso del euskera y el plurilingüismo, así como la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el reconocimiento del profesorado como agente clave de transformación. Además, se establecen compromisos relacionados con la inclusión educativa, la convivencia y el bienestar socioemocional, así como otros relacionados con la digitalización con enfoque sostenible y la internacionalización. Así mismo, el plan apuesta por promover una cultura de la evaluación e innovación que favorezca la mejora continua del sistema educativo vasco.
Este trabajo se alinea con la misión de EDE de contribuir al diseño de políticas públicas desde el conocimiento aplicado y el compromiso con una educación más justa, inclusiva y conectada con los desafíos sociales actuales.