25 Nov, 2024

UbaHostel_3939
En octubre de 2023 nuestra empresa de inserción laboral Suspertu SL, transforma el albergue de Uba cuyo titular es la Sociedad de Fomento de San Sebastián, en un proyecto innovador de empleo inclusivo dirigido a la creación de oportunidades laborales para colectivos desfavorecidos o con dificultades para su inserción laboral.

Este proyecto que opera bajo dos marcas comerciales, Uba Hostel y Otxoki Taberna, está en funcionamiento y abierto al público con este nuevo enfoque.

Además del empleo directo en ambos servicios, en donde se han creado diez puestos de inserción laboral, también ha servido para acoger a dos personas dentro del plan de empleo de Donostia-San Sebastian y a once personas en prácticas procedentes de dos certificados de profesionalidad en limpieza y operaciones básicas de cocina.

Las personas contratadas y en prácticas han realizado sus tareas en cuatro equipos: recepción, limpieza, mantenimiento, bar-cafetería; y de colectivos como:

  • Personas mayores de 45 años con necesidad de recualificación.
  • Jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral
  • Personas inmigrantes
  • Personas paradas de larga duración
  • Perceptores de la RGI o IMV

A nivel de actividad, en cuanto al hostel que es la fuente de medición más representativa, la ocupación acumulada en este primer año es de un 28% (datos de enero a octubre). Ha sido un año con limitaciones durante los primeros meses de la gestión en la que no se pudo comercializar en hostel en Booking.com, el principal buscador de reservas, lo cual se puede ver reflejado en la ocupación de los primeros meses. Sin embargo, durante los meses de verano la ocupación acumulada es de más del 70%, llegando en los días centrales de agosto al 97% de ocupación. En total, han sido más de 20.000 estancias durante en el periodo enero-octubre.

En conjunto, la puesta en marcha no ha sido una tarea fácil, con problemas en la configuración del equipo y en la generación de una dinámica de trabajo, y en la propia actividad por cómo fue abandonada la misma por el anterior gestor.

Todo ello ha supuesto mucho trabajo y desgaste y también unos resultados no esperados, pero con los últimos datos de actividad, las previsiones del 2025 y los diferentes cambios organizativos en Suspertu en general y en Uba en particular nos trasladan a un nuevo escenario que empieza a tener color esperanzador.