Infene
Silla de madera tapizada con tela de origen senegalesa
La silla pertenecía a un juego de comedor de la hermana de mi pareja.
Como iban a cambiar de mobiliario nos regaló dos sillas. La madre de mi pareja se había apuntado a un taller de tapizado de sillas y se ofreció a tapizarlas.
Tuve la suerte en 2009 de visitar algunos países de la costa oeste de África y había traído telas originales y originarias de Senegal y Guinea Bissau.
Elegí dos telas que había traído de Senegal y se las día para que tapizara las sillas.
Una de ellas, es ésta.
La tela del asiento de la silla se puede asociar a la cultura africana (efectivamente es de Senegal). En el espacio GURUZU puede resultar original pero a la vez no forzado porque trabajamos para y con personas de origen africano. Las telas son muy significativas para esta comunidad.Y quería darle un lugar, espacio, protagonismo a ellas, aunque sea representado a través de este detalle.
Diversidad, integración, inclusión.
Queen
Es una silla modesta y discreta. Manejable. A ver… no es la Charlize Theron de las sillas; se parece más a la Pepa Rus de las artes; pequeñita y con aspecto de poca cosa sí; pero servicial ¡¡¡más que un 24h!!!
Queen fue creada para la colección “Sillas baratas para lugares sin mucha ambición”. Pero demostró valer para mucho más. Con el paso de los años se vio obligada a ceder su sitio a sillas más jóvenes, más modernas, más cool. Pero ELLA todavía conserva sus patas y su apoya traseros de una manera muy digna. Ayyyyy…si pudiera contaros ¡la de culos que se han sentado en ella!. Posaderas ilustres. Culos inquietos. Y hasta algún trasero con “toses”… Eso sí, pa’ sentar la cabeza no vale!!!
¿Por qué una silla como Queen encajaría en un sitio como GURUZU? Porque en EDE Fundazioa presumimos de favorecer la inclusión. De acompañar; de estar al lado de aquellas personas y SILLAS que, por su condición de vulnerabilidad están en puertas de quedar apartadas de la sociedad. Y con tesón y mimo, les concedemos la oportunidad de demostrar lo que todavía son capaces de hacer. Su perfil femenino, viejuca, y en riesgo de exclusión funcional hace de Queen una bonita opción para nuestro GURUZU.