La violencia machista ejercida contra las mujeres tiene muchas aristas, muchos matices, muchos colores, registros y acentos…que nos interpelan de maneras diferentes, aunque no seamos enteramente conscientes de todas ellas.

Esa violencia de múltiples caras, al tiempo escurridizas e irrefutables, siempre nos ofrece la oportunidad de vernos reflejadas ante un espejo de injusticia que, nos guste o no, nos devuelve la verdad de nuestro compromiso personal. Un compromiso que en este 25-N queremos que muestre nuestra voluntad y la voluntad de muchas otras mujeres de lucha y resistencia, y nuestra capacidad de empatizar con otras realidades que, desde la distancia, son también la nuestra.

Con frecuencia, el abordaje y la denuncia de la violencia machista contra las mujeres se hace limitada por el anclaje a nuestro tiempo y espacio: Occidente, Euskadi, nuestros espacios de convivencia habituales… olvidando a menudo que en otras geografías y culturas se libran luchas que, siendo las mismas, son también trágicamente diferentes.

Desde esta sensibilidad en este 25-N de 2021, desde la comisión OREKATUZ, queremos acordarnos de las mujeres de Afganistán. Un país desgraciadamente en boca de todas, donde los derechos de las mujeres han sido, y son, secularmente vulnerados. Los datos que nos llegan desde aquellas latitudes dejan poco margen para mirar hacia otro lado sin llorar en el intento:

Y en este deseo de escuchar a las mujeres en Afganistán, sus luchas y resistencias, hemos preparado para este 25-N un programa de acciones que, queremos, soñamos, nos ayuden a conocer mejor otras realidades:

  • Hemos colocado en Simón Bolívar varios espejos, con frases extraídas de testimonios de sus protagonistas, las mujeres afganas, ante los que te invitamos a detenerte y expresar en un postit las emociones e ideas que te despierten.
  • El miércoles 24 de noviembre a las 13:00 hemos invitado a EDE Fundazioa NILOFAR BAYAT, deportista afgana y activista en favor de los derechos de las mujeres, con la que dialogamos sobre la situación que se vive allí.  (más abajo puedes leer una crónica de la charla)

     

Y tú, ¿cómo te colocas frente al espejo de la violencia machista? ¿Te doblegas o luchas y resistes como estas mujeres afganas que sueñan con tener un futuro mejor donde se respeten sus  derechos y libertades?

Para saber más:

nilofar_7

Nilofar Bayat: “Las mujeres en Afganistán quieren construir un nuevo país, pero no les dejan”

Ayer, 24 de noviembre, mantuvimos un encuentro con Nilofar Bayat, jugadora de baloncesto y activista afgana, en el marco de nuestra campaña de EDE Fundazioa, del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres de este año 2021. Nos ha contado su huida del país y cómo ahora no tiene nada: ha perdido su trabajo, la cercanía de su familia, sus amistades; pero no se veía en un país donde había perdido todos los derechos que tenía.

Hemos podido conocer de primera mano, su testimonio en el que nos ha trasladado que las mujeres en Afganistán han trabajado duro los últimos 20 años (para formarse, para participar en la vida del país) y que quieren construir un nuevo Afganistán pero no les dejan.

Nos ha transmitido también, que la visibilidad de las mujeres en Afganistán no existe y que del último cambio promovido por los talibanes, ellas ya no se les ve: “antes había mujeres en las oficinas, en la vida pública y ahora ya no”. Pero ellas ya no están en el mismo punto que antes. Ellos son los mismos.

Nos traslada que la situación empieza a olvidarse y que tenemos que mantenernos desde aquí al tanto de lo que está pasando allí, además de apoyarles todo lo que podamos. Las mujeres que salimos de Afganistán como refugiadas que somos, tenemos un futuro incierto en cualquier país.

Ella también, desde aquí sigue luchando por los derechos de las mujeres de su país. Y se siente inspirada por todas las mujeres de aquí que está conociendo y nos dice que espera algún día poder llevarlo todo a su país. Pero nosotras, también nos hemos inspirado con ella, con su gran ejemplo de lucha y resistencia. Gracias Nilofar por permitirnos escuchar la voz de una mujer luchadora de Afganistán. Y por visibilizar a millones de mujeres afganas.

Hemos acabado el encuentro con música de la Orquesta de mujeres afganas Zohra dirigida por la primera directora de orquesta de Afganistán Negin Khpalwak.