Noticias

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Paz y el Instituto Catalán Internacional para la Paz-ICIP, ha decidido otorgar el premio “ICIP Construcción de Paz 2022” a un conjunto de iniciativas de la sociedad civil del País Vasco «por su contribución en el avance hacia la paz, el fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación». 

 

Este tipo de reconocimiento pone el valor cada uno de los pasos de todas y cada una de las entidades e iniciativas que han hecho posible llegar al punto en que hoy nos encontramos.

A lo largo de estos años, Bakeola-EDE se ha posicionado denunciando la violencia, el terrorismo y todas las vulneraciones de derechos humanos, pero también hemos creado espacios diversos para el diálogo y la gestión positiva de los conflictos en un contexto de polarización social y sensibilidades enfrentadas; algunos a nivel político, otros a nivel ciudadano -grupos pequeños, en el ámbito local, con jóvenes, dirigidas a un gran público- y todos y cada una de ellos han sido importantes.

Entre las organizaciones galardonadas están Bakeola-EDE Fundazioa así como Eskubidez, Foro de Asociaciones de Educación Derechos Humanos y por la Paz de la que somos miembro. Nos alegramos por todo ello y a su vez, nos anima a seguir por este camino. También queremos felicitar a quienes comparten este premio con nosotras: Gernika Gogoratuz, Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Elkarri/Lokarri, Baketik, Fundación Fernando Buesa, Museo de la Paz de Gernika, Argituz, Ahotsak, emaGune, UnescoEtxea, Bakea Orain, Denon Artean, Foro Social Permanente y Foro Ciudadano Donostia.

Y aunque no se nombren, conocemos entidades y otras iniciativas pequeñas, humildes y poco conocidas  que han contribuido en  favor de la paz. A ellos también les queremos hacer partícipes de este premio.

Desde aquí, también queremos hacer partícipes de este premio a todas esas personas y entidades (escuelas, grupos de tiempo libre, comisiones de DDHH y Memoria, foros ciudadanos, etc) que se han animado a participar en las iniciativas propuestas; y queremos hacer especial mención a las víctimas que nos han acompañado y nos han dejado acompañar durante todos estos años, por su generosidad y contribución desinteresada.