NoticiasCuidados, conciliación y corresponsabilidad
La segunda sesión de EDEtik Diálogos&Aprendizajes tuvo lugar el 19 de junio y en ella hablamos sobre Cuidados, conciliación y corresponsabilidad en las Organizaciones. Más de 60 personas participaron en este webinar en el que representantes de las organizaciones Lagun Artean, Bahía Bizkaia Gas y el sindicato de enfermería SATSE contaron su experiencia en materia de igualdad en tiempos de confinamiento.

 

Bajo el tema “La igualdad en el centro de la emergencia social“, en esta segunda sesión del proyecto EDEtik Diálogos&Aprendizajes, organizada y gestionada por compañeras de EDE Conocimiento y EDE Intervención Social, hemos podido escuchar y contrastar las experiencias de Amaia Porres (directora de Lagun Artean), Lola Rodríguez (Jefatura Dpto. Jurídico y RRHH de Bahia Bizkaia Gas) y Nuria Rivada (técnica de igualdad del  Sindicato de Enfermería SATSE.

Esta crisis no prevista, como la actual, nos ha planteado retos en la gestión de las personas de nuestras organizaciones frente a los cambios y necesidad de respuesta ágil. ¿Cómo hemos tenido en cuenta los criterios de igualdad en las 3C? ¿Qué margen de actuación hemos tenido para aplicar estas medidas? ¿Cuánto hemos sido conscientes del impacto de género que podían tener las actuaciones que se tomaban? ¿Qué podemos aprender de todo ello?

Con este encuentro hemos querido identificar y hacer visible lo que hemos podido implementar y que haya favorecido la igualdad o, por el contrario, que haya supuesto un retroceso en este ámbito. Y, de esta manera, anticiparnos a la “nueva normalidad” que va a venir en un corto plazo para neutralizar lo más posible un impacto de género no deseado.

 

Fruto de esta sesión se ha redactado el siguiente decálogo: 10 CLAVES PARA ABORDAR EL RETO DE LOS CUIDADOS, LA CONCILIACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD

 

Además, te animamos a ver el acta gráfica de la sesión, realizado por nuestra compañera Itziar Garay y el vídeo completo de la sesión: