> Desarrollo ComunitarioInfancia y adolescencia
El 20 de noviembre desde EDE Conocimiento hemos participado en la celebración del Pleno Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. El acto se ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao y han participado el Concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, que ejerce de presidente del Consejo, representantes de las formaciones políticas del Ayuntamiento y las 46 niñas y niños de entre 10 y 12 años que conforman el Consejo.

Este Consejo es un órgano consultivo y de diálogo permanente y estable que se reúne de manera periódica. Su finalidad es propiciar la participación de niñas, niños y adolescentes de la Villa, dotándoles de un espacio para expresen y propongan ideas.

El presidente del Consejo ha reiterado su compromiso de “construir la cuidad también de la mano de niñas, niños y adolescentes” en el Día Internacional de la Infancia y adolescencia. Durante el pleno, celebrado de manera online, las niñas y niños han tenido la oportunidad de escuchar y plantear las propuestas de trabajo para el curso 2020-2021. En la sesión han propuesto temas relacionados con la actividad municipal, como los derechos de la infancia, la salud, la movilidad y espacios de ocio amigables desde la perspectiva de los menores de Bilbao.

En noviembre de 2018, Bilbao recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, tras llevar a cabo un proceso de trabajo desde 2015 y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretendían mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes del municipio.