Noticias
El grupo de trabajo que abordará el futuro de las políticas sociales dentro del Etorkizuna Eraikiz Think Tank, lo hará a través de políticas de experimentación y en colaboración con la ciudadanía. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado un Think Tank para la “cogeneración de conocimiento transferible y aplicable” en cuatro ámbitos “estratégicos” y vinculados a las políticas de la institución, con el propósito de introducir en Gipuzkoa una “nueva agenda” en los ámbitos de la nueva cultura política, el trabajo del futuro, la recuperación verde y el sistema de bienestar de futuro.

 

El equipo está liderado por la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y compuesto por profesionales del ámbito social. Iker Usón, coordinador de EDE Fundazioa en Gipuzkoa, va a formar parte de este grupo junto a Gari Agote (Ayuntamiendo de Donostia), Rakel San Sebastian (Adinberri), Felix Arrieta (Universidad de Deusto), Bakarne Etxeberria (Universidad de Deusto), Mikel Malcorra (Elkartu), Gerardo Amunarriz (Fundación Matia), Joseba Zalakain (SIIS), Maria Muñoz (Fundación Goyeneche), Javi Sancho (Emaús), Josu Gago (Zabalduz), Koldo Aulestia (Afagi), Iñigo Kortabitarte (OK en Casa), Julian Florez (Vicomtech), Adriana Martínez Sanz (APTES), Andoni Zulaika (Beterri Buruntza) y Lucia Martínez (Eusko Ikaskuntza).

El grupo de trabajo se reunirá presencialmente una vez al mes y, tal y como ha explicado Markel Olano, tratarán de “anticipar los nuevos futuros en el ámbito de las políticas sociales” a través de “la reflexión y la experimentación activa”, para así impulsar proyectos con capacidad de transformación en torno a aquellas cuestiones y necesidades que demanda la ciudadanía, como pueden ser los cuidados de larga duración, la soledad no deseada y la inclusión social, entre otros ámbitos de actuación.

En el marco de esas temáticas, inicialmente, se realizará un balance compartido del impacto de la crisis del COVID-19 en las políticas sociales, y con esa base, se comenzará a diseñar una agenda de experimentaciones en torno al desarrollo de un nuevo modelo de atención residencial, el fomento de la vida independiente, la prevención y la detección de la soledad no deseada, el envejecimiento activo, y la inclusión activa a través de la empleabilidad, entre otros.

Según ha añadido Olano, la pandemia ha supuesto un aumento de las “incertidumbres” ante problemas cada vez “más complejos e inter-conectados”. “Queremos construir respuestas ante las preguntas que todos y todas nos hacemos. Y lo queremos hacer de manera comunitaria. Se tratará de analizar desde la acción colaborativa el modelo de bienestar del que nos hemos dotado, para que podamos seguir garantizando como hasta ahora la salud y el bienestar de todas las personas”, ha planteado.

Los avances, experiencias y conocimientos creados a lo largo de los próximos meses se recogerán en un informe sobre los Futuros del Estado del Bienestar. Durante el proceso de trabajo que culminará en ese documento, ha puntualizado la diputada, “se reformularán las políticas sociales de Gipuzkoa, se impulsarán agendas de transición a través de alianzas público-privadas y se expondrán los proyectos experimentales iniciados”. Además, ha señalado, se creará un sistema de evaluación “para conectar las experimentaciones con el diseño de las políticas sociales”. Por tanto, a través de la experimentación activa y de una gobernanza colaborativa, las políticas sociales de Gipuzkoa transitarán hacia ese Estado del Bienestar futuro “más participativo, experimental, innovador y responsable”.