NoticiasLa atención de la nueva normalidad
El pasado 5 de noviembre realizamos el quinto EDEtik Diálogos&Aprendizajes. En esta ocasión la reflexión versó sobre “La atención en la nueva normalidad a las personas cuidadoras”

 

Los objetivos de la sesión han sido:

  • Compartir reflexiones sobre cómo han vivido y les ha afectado a las familias cuidadoras el confinamiento, la pandemia y sus consecuencias y sobre la respuesta que se ha dado a sus necesidades desde las instituciones públicas y/o privadas.
  • Hacer prospección a corto y medio plazo sobre la atención e intervención con las familias cuidadoras.
  • Identificar y compartir orientaciones para el futuro de la intervención con las familias cuidadoras.

En esta quinta sesión del programa EDEtik Diálogos&Aprendizajes, organizada y gestionada por compañeras de EDE Intervención Social, hemos podido escuchar y contrastar los análisis y reflexiones de Esther Alonso, Psicóloga y Coordinadora en Sasoia 3ª Edad S.L del servicio Zaindu en la Mancomunidad y Merindad del Duranguesado; Vanessa Resa, Coordinadora de Ascudean, asociación de personas cuidadoras y personas dependientes, y Nerea Galdona, Psicóloga y Coordinadora en Fundación Matía del programa Sendian y el programa de formación a cuidadores asociada a la ayuda económica PECEF.

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, todas las personas hemos sufrido un cambio repentino en nuestras vidas y nos hemos visto obligadas a adaptarnos a una situación excepcional, a la que hemos hecho frente en mejor o peor medida, según nuestras circunstancias y recursos. En el caso de las personas con dependencia, colectivo más vulnerable a la enfermedad, se han convertido en población prioritaria de las diferentes iniciativas de confinamiento y distancia social para evitar el contagio, lo cual ha generado en sus vidas infinidad de efectos.

 

Fruto de esta reflexión se ha redactado un informe de conclusiones, con una dinámica acta gráfica, realizada por nuestra compañera Itziar Garay, que ejemplifica las exposiciones.

Aquí puedes leer el informe.

 

Además, te animamos a ver el vídeo completo de la sesión: