Noticias
El pasado 18 de marzo realizamos la séptima sesión de EDEtik Diálogos&Aprendizajes. En esta ocasión la reflexión versó sobre la contribución de las empresas a la igualdad.

 

En esta séptima sesión del programa EDEtik Diálogos&Aprendizajes, organizada y gestionada por las compañeras y compañeros de EDE Empleo inclusivo, hemos podido escuchar y contrastar los análisis y reflexiones de:

Los objetivos de la sesión han sido varios: compartir qué estamos haciendo ya en nuestras organizaciones y/o empresas, y cuáles son los retos que tenemos que enfrentar en un futuro cercano para promover la igualdad y reducir desigualdades. Reflexionar sobre la respuesta dada desde las organizaciones a la situación personal y familiar de las personas trabajadoras en sus políticas de conciliación y corresponsabilidad desde una perspectiva de igualdad. Identificar inquietudes y nuevas necesidades emergentes en materia de conciliación y corresponsabilidad a corto y medio plazo.

Somos conscientes de que las situaciones vulnerables se han visto acentuadas con este contexto de crisis. Entre otros motivos ha podido repercutir por ejemplo, la menor alfabetización digital y la falta de recursos técnicos de las mujeres en ciertos sectores. Así mismo; la presencia de más mujeres en puestos de atención a personas (intervención con colectivos en dificultad social, atención al público, comercio, etc.) donde las condiciones laborales han sufrido un cambio más acusado. O también, la menor presencia en la toma de decisiones. ¿Cómo podemos abordar estas situaciones en un corto o medio plazo cuidando el impacto que pueden tener en las mujeres?

Con nuestra propuesta y conversación conjunta entre organizaciones, hemos querido reconocer toda la labor realizada por las organizaciones en estos momentos y a la vez, aportar nuestro granito de arena a una mejora de la gestión y desarrollo de personas en clave de igualdad.

 

Hemos reflexionado sobre las desigualdades de género en las empresas de nuestro entorno, los retos a los que nos enfrentamos desde las empresas para promover la igualdad y mejorar la situación de las mujeres en el empleo y la ocupación.

 

Fruto de esta reflexión se ha redactado un informe de conclusiones, con una dinámica acta gráfica, realizada por nuestra compañera Rocío Salazar, que ejemplifica las exposiciones.

Aquí puedes leer el informe.

 

Además, te animamos a ver el vídeo completo de la sesión: