Noticias
El pasado 28 de enero realizamos el sexto EDEtik Diálogos&Aprendizajes. En esta ocasión la reflexión versó sobre la repercusión en las empresas del nuevo marco normativo en el ámbito de la Igualdad.

 

En esta quinta sesión del programa EDEtik Diálogos&Aprendizajes, organizada y gestionada por compañeras de EDE Empleo inclusivo, hemos podido escuchar y contrastar los análisis  y reflexiones de:

 

El objetivo de la sesión fue reflexionar sobre las desigualdades de género en las empresas de nuestro entorno, cómo afectan los nuevos requisitos normativos, y los retos a los que nos enfrentamos desde las empresas para promover la igualdad y mejorar la situación de las mujeres en el empleo y la ocupación

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha disparado la brecha en el empleo hasta máximos que no se veían desde los años previos a la crisis financiera de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por BBVA Research en el informe Diversidad de género y formación. A cierre del tercer trimestre de 2020, según los números de Estadística, la tasa de paro de las mujeres era del 18,39%, exactamente cuatro puntos porcentuales por encima de la de los hombres (14,39%).

En 2019, se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que incorpora cambios significativos en la Ley Orgánica 3/2007, como establecer la obligatoriedad de que todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras elaboren y apliquen un plan de igualdad. Y en Octubre de 2020, se apruebaron los Reales Decretos 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, el 902/2021 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, cuando se desarrolla de una manera más detallada lo previsto en el Decreto-ley de 2019.

 

Reflexión, análisis y conocimiento; construir líneas de trabajo o propuestas que minimicen la brecha de género y promuevan la Igualdad en el empleo y en las empresas, es lo que hemos abordado en esta sesión.

Sobre este tema vamos a seguir reflexionando en el siguiente EDEtik, apunta la fecha: jueves 18 de marzo a las 9:30

 

Fruto de esta reflexión se ha redactado un informe de conclusiones, con una dinámica acta gráfica, realizada por nuestras compañeras Itziar Garay y Rocío Salazar, que ejemplifica las exposiciones.

Aquí puedes leer el informe.

 

Además, te animamos a ver el vídeo completo de la sesión: