Noticias
La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, se ha acercado a EDE Fundazioa para presentarnos los retos de su nuevo mandato y charlar sobre las potencialidades del Tercer Sector Social.

Nerea Melgosa ocupa la dirección del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales desde febrero de 2023 sustituyendo a Beatriz Artolazabal. Melgosa acumula un amplio recorrido a nivel institucional en temas de materia social: ha sido Concejala Delegada de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Concejala Delegada del Servicio para la Convivencia y la Diversidad y Concejala de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Vitoria entre 2015 y 2019. También fue directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava.

En esta entrevista, Nerea Melgosa reflexiona sobre los principales retos de su Departamento en materia social. Retos como el II Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Barnahus como atención a la y el menor en el tema de violencia sexual y el anteproyecto de la Ley de la infancia y adolescencia.

Para llevar a cabo estos retos, la Consejera tiene claro que “la implicación tiene que ser tanto de la administración pública como del tejido social”. Además, explica que en Euskadi estamos viviendo una época de cambio a través de tres transiciones:

  • La transición demográfica. La población en Euskadi está cambiando: hay más personas mayores y menos menores. Por eso, la Consejera considera que hay que centrarse en la atención a la y el menor y en el envejecimiento activo.
  • La transición social. Melgosa le da mucha importancia al modelo de los cuidados a lo largo de la vida, al autocuidado y al cuidado a las y los demás, para conseguir reforzarnos como sociedad.
  • La transición ecológico-ambiental, centrada en la economía circular.

Por último, la Consejera Melgosa pide al Tercer Sector Social de Euskadi mayor colaboración y cogobernanza colaborativa: “El decreto de concertación va a dar al Tercer Sector una responsabilidad interesante y creciente y nos vamos a encontrar en el camino”.

¿Cuáles son los principales retos de tu Departamento en materia social?
¿En qué deberíamos reforzarnos como sociedad para conseguir esos retos?
¿Cómo ves al Tercer Sector Social de Euskadi? ¿Qué le pedirías?