Noticias
Una de las acciones propuesta del Plan de Igualdad de la entidad para este curso 2021/2022 es fomentar los modelos de Liderazgo Igualitario entre las personas con nivel de responsabilidad de EDE Fundazioa. Para ello hemos organizado un par de sesiones segregadas y dirigidas a las personas con nivel de responsabilidad o coordinación y aquellas que forman parte de la Comisión Orekatuz.

 

El 2 de febrero de 2022 nos hemos juntado 34 mujeres de EDE Fundazioa en este Taller formativo acompañadas por María Silvestre. A su vez, el 9 de febrero nos hemos juntado 16 hombres con el mismo grado de responsabilidad que el grupo de mujeres. En esta ocasión nos ha acompañado en la sesión formativa Miguel Ángel Arconada. En esta actividad, que conecta con nuestros Planes de Igualdad y con los recién adquiridos compromisos de Bejijng (Gobernanza Feminista), nos hemos marcado los siguientes objetivos:

    • Tomar consciencia de los mandatos de género y cómo afectan al ejercicio de liderazgo en las mujeres y hombres
    • Identificar elementos de la cultura organizacional que dificultan y promueven este liderazgo.
    • Generar sinergias y estrategias entre las mujeres líderes de la entidad para seguir avanzando en la identificación y eliminación de obstáculos en el ejercicio del liderazgo.

María Silvestre. Forma parte de la Junta de Patronato de EDE Fundazioa.  Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, con especialización en valores político-sociales y perspectiva de género en las ciencias sociales, con numerosas publicaciones y contribuciones científicas. Directora del “Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres” en la Universidad de Deusto. Dirige el Equipo de Investigación “Deusto Valores Sociales” que representa a España en la Encuesta Europea de Valores (EVS). Fue directora de Emakunde de 2009 a 2012. Mañana colaborará con todas nosotras en el impulso de este reto pendiente en la organización.

Miguel Ángel Arconada. Catedrático de Lengua española y Literatura. Profesor del máster de la UNED “Los malos tratos y la violencia de género” y del Máster Interdisciplinar para el estudio y prevención de la violencia de Género, de la Universidad de Salamanca. Además, es cofundador de “Codo a codo”, un grupo de hombres por la igualdad radicado en Palencia, y colabora con diferentes entidades y organizaciones para la promoción de grupos de hombres igualitarios.