Conciliación EDE
En EDE Fundazioa entendemos la Conciliación como la posibilidad de disponer de tiempo y oportunidades para poder resolver nuestras necesidades y asumir las responsabilidades de forma equilibrada. Se trata de tener claro que nuestra vida y nuestro desarrollo personal es producto de nuestra participación en diferentes ámbitos: el privado y personal, el social y político, y el económico-laboral. La conciliación de la vida familiar y laboral, debe ser también un instrumento para alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres en las organizaciones, en un ejercicio de compensación de estas situaciones de desigualdad.

Como entidad tenemos que avanzar hacia la concepción del cuidado como una función colectiva, de la comunidad y, por tanto, consideramos la corresponsabilidad en el cuidado como una estrategia de solidaridad y apoyo mutuo entre todas las personas.

El año pasado creamos una comisión, integrada por coordinadoras y responsables de la organización, para revisar y mejorar la gestión de la conciliación en EDE Fundazioa, especialmente en los equipos con dificultades de gestión, vinculadas a la naturaleza de su intervención.

En esta comisión, de carácter operativo, tomamos como referencia clave para la conciliación el documento marco que define nuestra comprensión de la conciliación -corresponsable- y las medidas que establece la organización para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El Documento marco del Plan de Conciliación Corresponsable, que revisamos y actualizamos en esta comisión, establece las apuestas de EDE Fundazioa por buscar un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades para la conciliación de las diferentes necesidades de las personas que trabajamos y el desarrollo de este proyecto.  Como no puede ser de otra manera, incorporamos a la revisión de la apuesta el marco legislativo vigente.