jakizu_euskara_jaia
En EDE Fundazioa llevamos más de 20 años impulsando el uso del euskera. Gracias al entusiasmo de muchas compañeras y compañeros, hoy en día la presencia del euskera es significativa en nuestro trabajo diario. Desde la Comisión de Euskera hemos reconocido y celebrado estos 20 años de esplendor, preparando una serie de acciones durante 2022: en junio tuvo lugar el acto institucional con la participación de Administraciones Vascas y Entidades del Tercer Sector y en octubre hicimos un evento para las personas trabajadoras de EDE Fundazioa, para reconocer el trabajo de todas las personas que ha participado en este recorrido, y … ¡celebrarlo con una fiesta!

Nos propusimos desempolvar nuestros archivos y  encontramos trapos viejos y algunos tesoros. Entre los documentos antiguos vimos que la primera reunión de la Comisión de Euskera se celebró el 10 de junio de 2003. En el acta de ese día constan las personas convocadas, las personas presentes en la reunión y sus aportaciones. Entre sus frases destacan dos: “Hemos convocado la reunión para presentar la Comisión de Euskera, con la ayuda de Dios y el buen tiempo” y “La Comisión de Euskera… es el motor del Plan de Euskera”.

Por lo tanto, sabemos cuándo se dieron los primeros pasos “oficiales”, pero también conviene recordar todo el trabajo realizado anteriormente. Los logros actuales se basan en: las primeras clases de euskera, los cursos de monitorado impartidos en euskera, el impulso de las primeras traducciones, los primeros hitos de sensibilización sobre la promoción del euskera en la entidad, el primer diagnóstico, etc.

Desde estas bases, en EDE Fundazioa hemos desarrollado una larga y sólida trayectoria en  favor del euskera. Los hitos de esta trayectoria son, entre otros, los siguientes: el Diccionario Técnico del Tercer Sector Social, la obtención del Certificado Bikain, la Política Lingüística de la entidad y la determinación de los criterios lingüísticos, la organización de cursos de euskera y de profundización, las múltiples campañas organizadas para incrementar la presencia y uso del euskera en la entidad… En la actualidad, el 60% de la plantilla es capaz de realizar su trabajo en euskera, fruto del impulso realizado.

El motor para mantener esa larga trayectoria es y ha sido la Comisión de Euskera, en cuyo seno nunca han faltado el trabajo y el compromiso de muchas personas. Por lo tanto, desde estas líneas quiero hacer una mención especial, a todas esas personas que han aportado su granito de arena. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las compañeras y compañeros que habéis participado en este camino. Gracias a vuestro esfuerzo y a vuestra fuerza ha sido posible llegar hasta aquí.